Canciller mexicano viaja a EE.UU. por aranceles
A+

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de México y Estados Unidos se reunirán el miércoles, en Washington, con miras a resolver el “diferendo” provocado por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de su vecino, dijo el viernes el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard viajó la tarde del viernes a la capital estadounidense a la cabeza de la delegación mexicana y sostuvo que había “disposición de diálogo” de la representación de Estados Unidos, liderada por su par Mike Pompeo.

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles de un 5 % a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.

Tras el anuncio, los mercados globales se desplomaron: los precios del petróleo cerraron con su mayor baja mensual en un semestre, mientras que el peso mexicano cedió casi todas las ganancias que había acumulado en el año y la bolsa local perdió más de un 1.3 %.

“Por abordar vuelo a Washington vía Houston, acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación (…) Avanzamos”, escribió Ebrard en Twitter.

“Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, agregó.

Ebrard dijo que viajaba con varios días de antelación por la “relevancia del asunto” y para preparar la estrategia mexicana, trabajar “intensamente” y reunirse con aliados el fin de semana.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que Trump desista de los aranceles ya que no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3,169 kilómetros y un millonario comercio.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que va a haber una rectificación”, dijo la mañana del viernes López Obrador.

PRINCIPAL SOCIO

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80 % del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense. La mayor economía del mundo, por su parte, importó de México productos por 352,000 millones de dólares en 2018, de los cuales más de una cuarta parte fueron automóviles y autopartes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.