Casi 50 países rechazan triunfo del chavismo en las elecciones venezolanas
A+

La cantidad de países que no reconocen los resultados electorales de la Asamblea Nacional aumentan mientras la jornada avanza. Hasta el momento son casi 50 países los que rechazan el triunfo del chavismo en unos comicios en los que hubo un 69% de abstención. 

En América, los países que denunciaron la falta de «legitimidad» fueron: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía; los mismos que firmaron una declaración en donde, además, solicitaron a la comunidad internacional unirse “al rechazo de estas elecciones fraudulentas”.

Cabe señalar que una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se encuentra «recontra ratificado», pese a que en las votaciones hubo un 69% de abstención y no participó la oposición que representa Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como el mandatario interino del país petrolero.

PUEDES VER| Venezolanos en Perú protestan contra fraude electoral del régimen de Maduro

Por su parte, Estados Unidos pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Juan Guaidó después de la “farsa” de este domingo.

“Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro. Esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano”, afirmó Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense.

En tanto, la Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”. Los 27 países que la conforman indicaron que los comicios se hicieron sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, según un comunicado.

Asimismo, Josep Borrel, representante para la Política Exterior de la UE, señaló que la UE no reconocerá a la nueva Asamblea Nacional cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero y Dominic Raab, ministro de Exteriores de Reino Unido, indicó que la votación “no fue libre ni justa”, por lo que llamó a “todos los líderes” venezolanos a que se comprometan a respaldar “una solución” para esa situación.

PUEDES VER | Francisco Sagasti sobre retiro de generales de la PNP: “Ya se han tomado decisiones, no hay vuelta atrás”

Al respecto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, reveló que «no les importa el reconocimiento internacional de las elecciones».

“Quienes se creen los dueños del mundo, Estados Unidos, los países europeos, creen que son ellos los que le dan vida a un resultado electoral y nos preguntan con una sonrisa: ‘¿Qué pasaría si nosotros no los reconociéramos?’ (…) No nos importa porque quien tiene que hablar en las elecciones de Venezuela es su pueblo, no ningún Gobierno, ni en Estados Unidos ni en Europa ni en el vergonzoso cartel de Lima -en referencia al Grupo de Lima-”, dijo Rodríguez, durante un acto con estudiantes.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.