Cataluña: Fiscalía pide detener a Carles Puigdemont y a 4 exconsejeros
A+

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura); que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.

“Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso. Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Comín y Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”, recoge el escrito presentado por la Fiscalía.

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado que sean detenidos desoyendo a los abogados de Carles Puigdemont y sus exconsejeros, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas. Los letrados han remitido esa petición por escrito y que ha sido rechazada al no existir ninguna razón que justifique su ausencia.

Cabe recordar que, el viernes 27 de octubre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la destitución del Gobierno de Cataluña y convocó elecciones para el 21 de diciembre. La medida incluyó el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente Orio Junqueras y los consejeros del gobierno regional.