Centro Carter confirma fraude de Nicolás Maduro en Venezuela: graves revelaciones de observador autorizado por chavismo

Informe sobre papel de CNE muestra serias irregularidades.


La crisis en Venezuela escaló aún más tras la reciente confirmación del Centro Carter sobre el fraude electoral orquestado por Nicolás Maduro junto al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un informe contundente, el observador electoral -autorizado por el propio chavismo- denunció una serie de irregularidades en las elecciones del pasado 28 de julio y en el conteo de votos que dio como perdedor a Edmundo González.

El Centro Carter, que monitoreó las elecciones presidenciales de Venezuela, declaró el martes por la noche que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerado como democrático“. La organización enfatizó que no pudo verificar ni corroborar los resultados proclamados por el CNE, que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.

Irregularidades identificadas por Centro Carter en elecciones en Venezuela

Una de las principales críticas del Centro Carter fue la falta de resultados desglosados por mesa electoral, lo que constituye “una grave violación de los principios electorales”. Además, el informe destacó que el proceso electoral violó numerosas disposiciones de las leyes nacionales venezolanas y se celebró en un entorno de libertades restringidas para actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela rompe relaciones con Perú, pero Gobierno deja contundente mensaje contra dictadura de Nicolás Maduro

El documento también reveló que el registro de votantes se vio obstaculizado por plazos cortos, pocos lugares de registro y una información pública insuficiente. Los ciudadanos en el extranjero enfrentaron excesivos requisitos legales para registrarse, lo que privó de sus derechos a la mayoría de la población inmigrante. Esto resultó en un número extremadamente bajo de votantes en el extranjero.

Adicionalmente, el Centro Carter indicó que el registro de partidos y candidatos “tampoco cumplió las normas internacionales”. En los últimos años, varios partidos de la oposición fueron reorganizados con dirigentes favorables al gobierno, influyendo en la designación de candidatos opositores. Las candidaturas de las principales fuerzas de oposición estuvieron sujetas a decisiones arbitrarias del CNE.

Sobre ‘beneficios’ a Nicolás Maduro

La campaña electoral, según el informe, se caracterizó por una “desigualdad de condiciones entre los candidatos”. La campaña del dictador Nicolás Maduro estuvo “bien financiada y fue ampliamente visible”, con un abuso de recursos administrativos en favor del presidente en funciones. Esto incluyó el uso de vehículos gubernamentales, funcionarios haciendo campaña en horario laboral y la utilización de programas sociales.

A pesar de estas restricciones, el Centro Carter reconoció que los ciudadanos venezolanos acudieron en gran número y de manera pacífica a votar, aunque muchos observadores nacionales enfrentaron restricciones de acceso impuestas por las autoridades.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado

Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta

Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.