Chile: a menos de una semana del balotaje

José Kast y Gabriel Boric se enfrentarán en esta segunda vuelta el próximo domingo 19 de diciembre.

Más de 15 millones de chilenos están convocados dentro de una semana a las urnas en las elecciones presidenciales más inciertas y trascendentales desde el retorno a la democracia, con dos candidatos al margen de los partidos tradicionales y con dos propuestas de país totalmente opuestas.

Los últimos sondeos publicados antes de la veda electoral daban como ganador al exlíder estudiantil Gabriel Boric, la carta del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, que en la primera vuelta del 21 de noviembre quedó segundo con el 25.8 % de los votos frente al 27.9 % de Jose Antonio Kast, del conservador Partido Republicano.

Los expertos, sin embargo, alertan de que el resultado será muy ajustado y se definirá voto a voto.

TAMBIÉN LEER: Sudáfrica: presidente Cyril Ramaphosa dio positivo a covid-19

Esta situación fracciona al país tras dos años de una crisis social sin parangón, con una pandemia en retroceso y una recuperación en marcha y en plena redacción de una nueva Constitución.

A LA MONEDA

Como en años anteriores, quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda (sede de Gobierno), algo que lleva ocurriendo desde 1999, pero esta vez hay una incertidumbre pues la diferencia entre ambos candidatos es muy pequeña.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.