Chile aprueba vacuna AstraZeneca-Oxford
A+

Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que se convierte en la tercera inyección autorizada en el país tras la de Pfizer/BioNTech y la china Sinovac.

«En votación unánime y con todos los antecedentes revisados, se aprueba la vacuna AstraZeneca para el uso de emergencia en Chile en mayores de 18 años», anunció el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

PUEDES VER: Países Bajos: continúan los disturbios tras toque de queda

Según el funcionario, la vacuna tiene una eficacia del 64 % -frente al 95 % de Pfizer/BioNTech y el 78 % de Sinovac- y Chile ya ha encargado 6 millones de dosis, aunque no hay fecha «tentativa» de llegada de las primeras inyecciones debido a que el laboratorio está presentando problemas de producción y distribución.

«Es una vacuna segura y eficaz», indicó García, quien recordó que Chile tiene contratos para recibir 10 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y otros 10 millones de Sinovac, además de formar parte de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Chile, que comenzó el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre cuando recibió el primer cargamento de Pfizer, es uno de los países de la región que más ha avanzado en este sentido, con 56.759 personas inoculadas con la primera dosis y 10.315 con la primera y la segunda dosis.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó el primer lote con 2 millones de dosis del laboratorio Sinovac salieron este miércoles de China y llegarán al país el jueves.

LA SEGUNDA OLA ATA AL SUR

Chile, que suma 709.888 infectados y 18.040 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo y tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año, está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.

Tras varios días superando la barrera de los 4.000 casos diarios, una cifra no vista desde mayo, este miércoles se registraron 3.371 nuevos casos y se sumaron 17 nuevas muertes.

Para frenar los nuevos contagios, las autoridades han decretado cuarentena total en más de 50 localidades, principalmente en zonas turísticas del sur, una medida que afecta a más del 20 % de la población total del país.

En la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y en la que viven 7 millones de personas, se mantiene el confinamiento los sábados y domingos, una regla que rige desde diciembre y que no se baraja levantar pronto pese a que la tasa de positividad capitalina es la menor del país, por debajo del 5 %.

A nivel nacional, la tasa de positividad alcanzó este miércoles el 8,5 %, tras haberse realizado un total de 39.555 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias informaron además que actualmente hay 24.690 pacientes en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar, y 1.136 personas con ventilación mecánica, de las cuales 91 están en estado crítico.

«Las vacunas son herramientas farmacológicas que ayudan a que la enfermedad no se propague, pero finamente si usted no se cuida todo este esfuerzo puede ser en vano», alertó el director del ISP. EFE

TAMBIÉN PUEDES VER: China empieza a utilizar pruebas anales para detectar la COVID-19

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.