ARDE CHILE. AL MENOS OCHO MUERTOS

Chile: Continúan protestas pese a toque de queda

Presidente Piñera intenta llegar a consensos y se reúne en La Moneda con los jefes de los poderes legislativo y judicial.

Chile: Continúan protestas pese a toque de queda
Ni siquiera el toque de queda logra contener las protestas.
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:25 am

El presidente chileno, Sebastián Piñera, buscaba el domingo convocar voluntades de otros poderes del Estado para lograr un acuerdo que frene las violentas protestas en varias ciudades del país, que han dejado al menos ocho muertos, cuantiosas pérdidas y restricciones de movimiento a la población civil.

El mandatario, un millonario empresario, dio pie atrás el sábado al alza del pasaje del tren subterráneo que detonó las manifestaciones en la capital y luego en otras ciudades. Pero el toque de queda, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche del sábado y domingo, con nuevos incendios en las estaciones del metro y masivos saqueos de supermercados y tiendas.

El mandatario conservador se reunió con los jefes de los poderes legislativo y judicial en el palacio de La Moneda, a escasas cuadras del neurálgico punto de Plaza Italia donde el ejército desplegaba a esa misma hora tanquetas y soldados para contener las protestas.

Por otra parte, el jefe militar designado por Piñera para resguardar la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, ordenó un nuevo toque de queda para la noche del domingo, esta vez más temprano, desde las 19:00 hora local (22:00 GMT). Autoridades informaron la muerte de tres personas en incendios en locales saqueados, un herido de gravedad por quemaduras y dos baleados en controles militares. Durante la tarde del domingo, nuevas manifestaciones, disturbios y cacerolazos caldearon los ánimos.

En las calles del centro de Santiago se observaban filas de personas en minimercados, farmacias y otras tiendas abiertas, mientras otros apostados en las esquinas tocaban cacerolas y gritaban consignas contra la represión policial. Analistas coinciden en que el alza de las tarifas del metro, la red de tren subterráneo más moderna de América Latina, canalizó un descontento social latente.

El propio Piñera aseguró que había “escuchado con humildad” la voz de sus compatriotas, un mensaje que han reiterado insistentemente sus ministros. La gobernadora de la capital, Karla Rubilar, dijo que LATAM Airlines y Sky Airline tuvieron que suspender vuelos a causa de los disturbios.

1,400 DETENIDOS

Hasta ahora más de 1,400 personas han sido detenidas por las alteraciones del orden público. Las autoridades políticas y militares extendieron el estado de emergencia -vigente en la región capital, Valparaíso, Bío Bío, Coquimbo y O´Higgins- a otras zonas del país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]