SENADOR DE ESE PAÍS RECLAMA POR EL RÍO UCHUSUMA

Chile cuestiona otra vez el Tratado de Lima

Presidente Sebastián Piñera sostiene falsamente que el triángulo terrestre es un asunto sin resolver.

  • Fecha Miércoles 14 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:17 am



En Chile se ha alzado la voz sobre las aguas del río Uchusuma, poniendo en cuestión una vez más el Tratado de Lima, de 1929, y abriendo el riesgo de que se pretenda llevar a organismos internacionales la vigencia de este instrumento de derecho internacional. El senador chileno Manuel José Ossandón denunció en el diario El Mercurio que el Perú desvió el curso natural del río Uchusuma para sacar provecho de sus aguas, que a decir de este parlamentario, le pertenece a Chile.

“No podemos dejar que nos aplasten de la forma en que lo están haciendo. Perú se ha quedado con toda el agua del río Uchusuma que nos pertenece a nosotros”, señaló, según cita el diario El Mercurio. Lo que prefiere ignorar el parlamentario es el Tratado de Lima, de 1929, que señala en su artículo segundo: “Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo.

Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora”. Pese al tratado, Ossandon insiste en que Perú debió haber acordado con su país un régimen de aprovechamiento, antes de desviar, según él, las aguas por un canal para llegar a Tacna.

CANCILLERÍA INTERVIENE

El senador agregó que como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores pedirá a la Cancillería que tome “cartas en el asunto” porque afectan a los pobladores de la comuna
General Lagos. Este mes, según dijo, el canciller de su país, Teodoro Rivera, se presentará ante el Congreso. “Acá la rentabilidad social no existe, esto es soberanía. Es defensa de nuestro territorio”, insiste Ossandon. “Tiene que haber un acuerdo de uso y de aprovechamiento de las aguas y eso no ha existido. Por eso hoy Bolivia y Chile están obligados a llamar a Perú a sentarse a conversar en una mesa tripartita. Hay que lograr cooperación internacional. Y si no llegamos a acuerdo, existen las instancias internacionales”, señaló.

TAMBIÉN PIÑERA

Ante estas declaraciones, el internacionalista Miguel Angel Rodríguez Mackay advirtió que las declaraciones de Ossandon son parte de una práctica sistemática de la clase política chilena que busca poner en cuestión el Tratado de Lima, de 1929. “Dejémonos de ingenuidades, en política exterior y bilateral, sobre todo con Chile, no deberíamos caer en la ingenuidad manifiesta de creer que en Chile se hace por casualidad”, sostuvo.

Tras recalcar que el canal Uchusuma y todo lo que significa el ámbito de la soberanía del Estado peruano está consagrado de forma expresa en el Tratado del 29 y fue confirmado por la comisión mixta de límites que encabezaron Brieba y Federico Basadre, en 1930. Afirmó además que lo dicho por el senador chileno coincide con las declaraciones del presidente de ese país, Sebastián Piñera, que en el Perú sostuvo falsamente que existe el triángulo terrestre como tema pendiente para la delimitación de nuestras fronteras.

“Aquí podemos ver una sincronía: lo que dice un político senatorial chileno y lo que dice un Presidente que, solo por sostener que (el triángulo terrestre) es un asunto pendiente, impacta negativamente y ofende la naturaleza del Tratado de 1929 que no dejó nada pendiente”, explicó Rodríguez Mackay.

EXPROPIACIÓN DEL CHINCHORRO

Otro senador chileno, José Miguel Durana, planteó a su canciller Teodoro Ribera, la expropiación de los 13.5 hectáreas de El Chinchorro, en Arica, de propiedad peruana. “Arica debe soportar el cumplimiento a varios acuerdos y tratados y sin ninguna compensación al respecto. Al mismo tiempo, necesita seguir creciendo, por lo mismo, solicité al canciller que se estudie la posibilidad de expropiar esas 12 hectáreas (en realidad pretende ignorar que parte del terreno fue dividido arbitrariamente por la construcción de una carretera) cercadas en el sector norte de Arica”, expresó el senador Durana, a Arica al día.

 

SOBRE FRONTERA 

SIN TEMAS PENDIENTES

Para el internacionalista Rodríguez Mackay, la Cancillería peruana debe emitir un comunicado en el que deje en claro que no hay asuntos pendientes con Chile, sobre la frontera terrestre ni la marítima, pues fueron consagrados en el Tratado de 1929 y por la Corte Internacional de La Haya.

ALBOROTAN AVISPERO

ACTITUD SISTEMÁTICA

“En Chile hay una actitud sistemática de poner en vitrina de la agenda bilateral los temas sensibles que no contribuyen en nada a cimentar una relación de fraternidad y paz permanente. Con una mano avanzan en el marco de la Alianza del Pacífico y con la otra mano lo borran”, señaló.

(POR ITALO OBERTO-BESSO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.








Top
Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”

Carlos Bruce: “Martín Vizcarra tiene un liderazgo autocrático”