Chile incluye derecho a una «muerte digna» en nueva Constitución

Pese a la oposición de conservadores, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano.

La convención que redacta la nueva Constitución de Chile aprobó la propuesta de incluir el acceso a una muerte digna en la nueva Carta Magna.

Por 116 votos (de 103 necesarios), 24 en contra y 11 abstenciones, el pleno dio luz verde a la idea de reconocer este derecho, que por ahora no existe en Chile y que ya forma parte del borrador final de la nueva ley fundamental.

También, con 118 votos se aprobó «el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes». Pese a que es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, en Chile la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano. Un 72 % se mostró de acuerdo con este derecho, según datos de la encuestadora Cadem.

TAMBIÉN LEE: Chile pone en cuarentena total al centro de Santiago y Viña del Mar por fuerte rebrote del coronavirus

«La gente merece morir dignamente, sabiendo que ya cumplió una etapa de su vida y no ver cómo la persona se marchita», manifestó la constituyente independiente Carolina Sepúlveda.

En tanto, se rechazó un inciso que señalaba que «la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida», lo que era visto por los sectores más conservadores como una forma de incentivar la eutanasia.

«Muerte digna es el nombre que se le da a la propuesta de eutanasia. Esto se está convirtiendo en una verdadera Constitución de la soberbia», afirmó por su parte la constituyente de derecha Ruth Hurtado (Vamos por Chile). EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.