Chile inicia un arriesgado cambio de Carta Magna
Chile / Reuters
A+

Desafiando las restricciones impuestas por la covid-19, que tienen en cuarentena a toda la capital chilena los fines de semana, la manifestación de diversos grupos activistas, estudiantes e indígenas, desde la plaza Italia hasta la sede del antiguo Congreso, reclamaron el domingo a la asamblea constituyente que se incluyan sus demandas en el inicio del arriesgado cambio de la carta magna.

Manifestaciones retrasaron por una hora la asamblea y las autoridades electorales de Chile reanudaron el acto inaugural de la convención constitucional, que da el inicio a la irreflexiva renovación de la constitución política que sustituirá a la actual, redactada desde la dictadura de Pinochet.

“Reanudamos la sesión, conforme al decreto supremo. Esta es la primera sesión en que se instala la convención constitucional encargada de aprobar una propuesta de nueva Constitución para Chile”, afirmó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

ELIGEN A REPRESENTANTE

Loncon (58 años), una académica, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta, en la sesión inaugural de la convención que tuvo lugar en el antiguo Congreso Nacional de la capital.
“Quiero agradecerle a todo el pueblo de Chile por votar por una persona mapuche y mujer para cambiar la historia de este país”, celebró Loncon, tras su elección, en idioma mapudungún y luego en español.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.