Chile: Kast y Boric inician carrera para 2da vuelta

El líder del Partido Republicano obtuvo 27.9%, frente a un 25.8% de Convergencia Social.

Con una abstención del 53 % y más del 30 % del electorado optando por opciones más moderadas, los candidatos que se disputarán la Presidencia chilena en diciembre, el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, inician este lunes la carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.

El abogado católico del Partido Republicano se impuso con el 27.9% y por poco más de 150,000 votos al diputado y exlíder estudiantil (25.8 %), la carta del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan sumamente distintos.

LEER TAMBIÉN: Austria registra 13,806 nuevos contagios de covid-19 y dispone encierro

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, “la gran mayoría de los chilenos se consideran centristas, a favor de cambios graduales” y, con los resultados del domingo, “se han quedado sin candidato”.

Kast, fuerte en regiones del norte y del sur, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) y entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales. Sus referentes son Donald Trump y Jair Bolsonaro y más de una vez ha defendido al general Augusto Pinochet.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.