Chile: polémica tras asignar a primera dama un gabinete con su nombre

Se le puso 'Gabinete de Irina Karamanos'. Oposición calificó de «monarquía» a gobierno de Gabriel Boric por la decisión.

El gobierno de Chile protagonizó una polémica vinculada a la primera dama, Irina Karamanos. A la activista feminista y también novia del presidente chileno Gabriel Boric le permitieron usar su propio nombre para denominar a su despacho. La oposición tildó esta acción de monárquica.

El 30 de marzo se había generado una resolución que no solo agregaba nuevas funciones para el cargo de la primera dama, sino que también se modificó el nombre de la oficina. Terminó llamándose ‘Gabinete Irina Karamanos’, el mismo nombre de la también cientista de 32 años.

Este cambio, que estuvo consignado incluso en la misma página web presidencial, despertó la animadversión de la oposición, que inmediatamente reaccionó y tildó la modificación de «inconstitucional». Incluso el mismo ex candidato presidencial de Chile y entonces rival de Boric, José Antonio Kast, se pronunció.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: exigen que gobierno de Castillo cumpla con exaportantes

«¿En qué momento nuestra República se convirtió en una monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza», escribió en su cuenta de Twitter.

Ante la ola de críticas contra esta decisión, esta mañana el ‘Gabinete Irina Karamanos’ quedó sin efecto y desapareció de la página web del gobierno de Chile, dirigido por Boric, quien anteriormente ya había dicho que tenía planeado abolir la función de primera dama. Horas después, Irina confirmó -a través de Twitter- que enmendó la resolución inicial.