Chile presenta borrador de nueva Constitución y aguarda plebiscito de salida

Después de 10 meses, el pleno cerró un boceto que consta de 499 artículos.


Chile presentó la corrección final del borrador de la nueva Constitución al Congreso, en la Comisión de Armonización, por lo que en julio estaría lista.

El monumento Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta (norte), fue el escenario de la ceremonia de entrega del texto, que culminó con la celebración entre los miembros de la Convención.

«Hoy cumplimos una meta que se veía lejana, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de nueva Constitución (…) No hemos estado exentos de errores, pero podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma», sostuvo María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención.

TAMBIÉN LEE: Rusia asegura no hay ningún tipo de negociación con Ucrania

Después de 10 meses, el pleno cerró un boceto que consta de 499 artículos y que podría sustituir a la ley fundamental, heredada del mandato de Augusto Pinochet.

Nueva Constitución

La nueva Constitución plantea la creación de un sistema universal de salud, el fortalecimiento de la educación pública, protección del medioambiente o el reforzar los derechos de los pueblos indígenas.

Para el constituyente socialista Pedro Muñoz «la gran mayoría de los chilenos se va a sentir reflejado en el texto porque por primera vez se ha constituido de manera democrática, amplia y plural».

TAMBIÉN LEE: WhatsApp: ¿cómo saber quién me escribe con solo escuchar la notificación?

El texto, en cambio, no genera devoción entre los constituyentes conservadores que lo califican de «partisano e indigenista» y llaman directamente a rechazarlo en el plebiscito de salida.

Durante meses, los sondeos arrojaron que la opción de aprobar el nuevo texto en el plebiscito de salida -el próximo 4 de septiembre- era la mayoritaria, sin embargo, los resultados son cada vez más ajustados.

La encuesta Pulso Ciudadano expuso, en la víspera, que un 42,7 % de la población votaría de Chile en contra, mientras que un 27,8 % estaría a favor.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.