Chile: roban de un consultorio 40 vacunas contra el COVID-19 de Sinovac
A+

Este lunes, 40 unidades de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac fueron robadas del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Miguel Ángel Arenas, situado en la ciudad de Curicó, Chile, país donde la aplicación del antídoto es gratuita y voluntaria.

De acuerdo con el director comunal de Salud de la ciudad, Nelson Gutiérrez, los sueros fueron robados, aproximadamente, a las 17:00 horas desde un frigorífico al interior de dicho centro.

PUEDES VER | Jefe de UCI del Hospital Loayza fue el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus

René Sáez, médico de profesión, quien indicó que “es la primera vez que ocurre algo así”, detalló que “en el refrigerador, en el cual se encontraban las que se sustrajeron, había 800, de los cuales sacaron solo 40, que es una caja”.

Asimismo, apuntó que las cámaras de seguridad del establecimiento operan para evitar agresiones al personal y no están orientadas a vigilar posibles hurtos.

Al respecto, el gobernador de Curicó, Roberto Gonzáles, indicó que la pérdida «es un hecho que condenan tajantemente».

“Tenemos que lamentar y condenar la pérdida de 40 dosis de la vacuna Sinovac al interior de este CESFAM. (…) Que se pierda una o cuarenta dosis de esta vacuna es un hecho que condenamos tajantemente y esperamos que no se vuelva a repetir en ningún lugar del país”, expresó.

Ahora, autoridades chilenas temen que las vacunas hayan perdido la cadena de frío -en este caso, es de entre 2 y 8 grados centígrados-, lo que podría generar su inactivación. En este sentido, hicieron un llamado a los ciudadanos a denunciar en caso las dosis se encuentren en venta.

PUEDES VER | Francisco Sagasti se vacunará esta noche en el Hospital Militar Central

Según Carmen Gloría Manríquez, fiscal a cargo del caso, “el trabajo está encaminado a establecer la eventual obtención de huellas desde el refrigerador donde se encontraban almacenadas las vacunas además de la revisión de las cámaras de seguridad”,

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.