Chile: suben a 22 muertos por las violentas protestas

Además de las víctimas fatales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Chile: suben a 22 muertos por las violentas protestas
(Foto: EFE)
  • Fecha Viernes 15 de Noviembre del 2019
  • Fecha 2:34 pm

El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el camino a la nueva Constitución que pide la ciudadanía se allana en el Parlamento en un intento de los legisladores por llegar a un acuerdo que destrabe la crisis social.

El balance de fallecidos se había estancado desde las primeras semanas del estallido social en contra de la desigualdad de un modelo económico poco equitativo, pero nuevos sucesos ocurridos esta semana terminaron con la suma de dos nuevos nombres a la lista de decesos tras 28 días de protestas.

Mientras las calles siguen en ebullición con miles de personas reclamando un modelo más equilibrado, la política avanzó en el trabajo de concreción de un mecanismo que pueda encauzar el principal reclamo ciudadano: una nueva Carta Magna.

PUEDES VER | Prosur condena actos de violencia en Chile

El ámbito económico ha comenzado a resentirse debido a la continuidad de las protestas y el valor del peso chileno se ha desplomado a mínimos históricos con respecto a dólar: superó la barrera de los 800 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

Además, este jueves se conmemoró el primer aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo en la cabeza de miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el sur del país, un hecho que redobló el sentimiento de las manifestaciones de esta jornada.

Las movilizaciones, tanto sociales como mapuches, fueron mayoritariamente pacíficas y la imagen del rostro de Catrillanca y la bandera del pueblo mapuche se fundieron con las proclamas habituales de los ciudadanos por mejores derechos básicos.

PUEDES VER | R. Unido amenaza con deportar a migrantes

LAS CIFRAS DE LAS PROTESTAS SIGUEN SUBIENDO

El incremento en el número de fallecidos en el marco de las protestas en Chile se debió al hallazgo de un cadáver calcinado en el interior de un supermercado saqueado e incendiado en la víspera en la norteña ciudad de Arica.

Además de las víctimas fatales, los heridos ya suman 2.209, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas percutidos hacia el rostro de los manifestantes.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”