Chile: Tribunal Constitucional aprueba el aborto terapéutico
A+

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile aprobó el aborto terapéutico, luego de rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha contra esta ley que podrá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, la principal impulsora.

El TC rechazó «ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo»: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, declaró Rodrigo Pica, secretario general, en rueda de prensa tras el fallo.

Luego de dos años de tramitación y polémicas, Chile abandona la lista de 18 países en el mundo que prohíbe cualquier tipo de aborto, entre ellos El Salvador, Honduras o Nicaragua.

Michelle Bachelet, que hizo una constante defensa del proyecto que lanzó en 2015, celebró el fallo.

«Las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho básico que es poder decidir por nosotras mismas en casos extremos, particularmente casos que pueden ser muy dolorosos», manifestó Michelle Bachelet.

«Han ganado las mujeres, creo que una vez más ha ganado la democracia, que ha ganado Chile», concluyó la mandataria socialista desde La Moneda.

En Chile se registran anualmente unos 30.000 abortos provocados o espontáneos, según datos oficiales.