LUZ ROJA. PEKÍN A PUNTO DE PERDER LA PACIENCIA

China: Alarma en Hong Kong por maniobras chinas

Se teme que puedan ser desplegadas para disolver las protestas que llevan ya diez semanas sin visos de solución y representan un desafío para Xi.

China: Alarma en Hong Kong por maniobras chinas
  • Fecha Viernes 16 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:25 pm

Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron maniobras el jueves en un estadio deportivo de Shenzhen. Mientras, el Departamento de Estado estadounidense expresó su preocupación de que puedan ser desplegados para disolver las protestas que afectan a Hong Kong. No obstante, diplomáticos occidentales y asiáticos en Hong Kong dijeron que Pekín no está muy dispuesto a desplegar a su policía armada o al Ejército de Liberación Popular a las calles de la ciudad.

En la mañana del jueves podían verse a efectivos uniformados en el Shenzhen Bay Sports Centre, y un periodista de Reuters también pudo escuchar gritos y pitidos. Más tarde, la policía realizó ejercicios en los que se dividían en dos grupos, uno con camisetas negras similares a los que visten los manifestantes en Hong Kong.

El otro siguió vestido con uniforme y usó escudos de control de multitudes para practicar cargas contra el primer grupo. “Es la primera vez que he visto un encuentro a tan gran escala”, dijo Yang Ying, una recepcionista en un centro de salud dentro del complejo deportivo.

“Hubo ejercicios en el pasado, pero solían participar policías de tránsito. Nuestros amigos y las redes sociales, dicen que es por Hong Kong”. Diez semanas de enfrentamientos cada vez más violentos entre policías y manifestantes han sumido a la ciudad en su peor crisis desde que Reino Unido traspasó su poder a China en 1997. Las protestas representan uno de los mayores desafíos para el presidente Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.

El miércoles, el Departamento de Estado estadounidense mostró su preocupación por los reportes que alertaban sobre una concentración de fuerzas policiales chinas en la frontera con Hong Kong e instó al gobierno de la ciudad a respetar la libertad de expresión. Los estacionamientos del estadio estaban ocupados por más de 100 vehículos paramilitares pintados de negro, incluyendo camiones para el transporte de tropas vehículos blindados, autobuses y jeeps. En tanto, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, pidió a “las fuerzas extranjeras” que dejen “de interferir en los asuntos de Hong Kong”, en alusión a su enfrentamiento contra los manifestantes prodemocracia.

“La evidencia muestra que la situación en Hong Kong no se habría deteriorado tanto si no hubiera sido por la interferencia e incitación de las fuerzas extranjeras” y de “algunos políticos y organizaciones occidentales”, explicó Liu a los medios de comunicación en Londres. El diplomático acusó a la prensa de “desinformar al público” y manifestó que el Gobierno chino posee la fuerza suficiente para frenar las protestas en Hong Kong.

PELIGRO DE RECESIÓN

El Gobierno hongkonés rebajó el jueves sus perspectivas de crecimiento económico debido a las protestas y estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad crecerá entre el 0 y el 1 % en 2019 debido a “fuertes vientos en contra”. “Si la economía hongkonesa crece en el tercer trimestre a un ritmo similar al del segundo, la ciudad entrará en recesión técnica”, dijo el Secretario de Finanzas, Paul Chan Mo-po.

CONSEJO DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a su homólogo chino, Xi Jinping, que se reúna “personalmente” con los manifestantes de Hong Kong, cuyas protestas antigubernamentales se suceden desde hace semanas para ponerles fin.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Mañana, TC inicia debate sobre prisión de Keiko

Mañana, TC inicia debate sobre prisión de Keiko