Alerta Informativa

Mundo

China aprueba ley de seguridad nacional

Norma está dirigida para Hong Kong, a fin de frenar el movimiento prodemocrático de sus habitantes.

China aprueba ley de seguridad nacional
A+

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, fue aprobada por el Legislativo de China y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping.

Aunque todavía no se ha divulgado el texto definitivo aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino), sí se ha filtrado que no tendrá efectos retroactivos salvo para “actos criminales de naturaleza continuada” y que las penas máximas podrán ser a perpetuidad.

Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad ha venido organizando desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una “mano negra” extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles publicados hasta ahora por la prensa oficial de los 66 artículos divididos en seis capítulos que componen la ley, destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal -acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes-, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la aplicación en el territorio hongkonés de la Ley china de Seguridad Nacional y afirmó que no cuestiona la independencia judicial ni las libertades fundamentales de sus ciudadanos. “Desde el pasado junio Hong Kong vive traumatizada por la escalada de violencia alentada por fuerzas externas”, dijo Lam.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter

Vea También

Relacionado




Elecciones 2021