China califica de «completa farsa» visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Canciller aseguró que «quien ofenda a China será castigado».

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino, condenó la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán. En ese sentido advirtió que «quien ofenda a China será castigado».

«Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados», dijo Wang en declaraciones a la televisión china CCTV.

El canciller acusó a EE.UU. de «violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia» y aseveró que, aunque Taiwán se apoye en el poder de Washington «no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo». Por esta razón insistió en que no se revertirá «la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán».

Pelosi, tercera autoridad de EE.UU., llegó anoche a Taiwán donde visitó el Parlamento y se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su «apoyo» al territorio.

TAMBIÉN LEE: Tercera Guerra Mundial: ¿por qué se viralizó en Twitter la posibilidad de una crisis bélica?

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, lo que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.