China: protestas por medidas anticovid deja 10 muertos

En los últimos días se ha registrado una de las más grandes manifestaciones en el gigante país asiático desde 1989.

Hartos de las medidas extremas contra el coronavirus, cientos de ciudadanos chinos están protestando en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, cerrada desde hace meses por la pandemia. Hasta el momento se han registrado calles bloqueadas, incendio de un edificio y diez fallecidos.

Tras el fallecimiento de 10 personas el pasado jueves 24 de noviembre en la ciudad de Urumqi, se realizaron vigilias por las victimas que pronto se tornó en protestas en numerosos partes de China entre ellas Beijing, Shanghai, Wuhan, ciudad donde se detectó el primer caso de COVID-19.

Inicialmente, se registró un incendio en el decimoquinto piso de un edificio residencial de Urumqi. Mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas, se compartieron imágenes en las que mostraba como el camión de los hombres de rojo no tenían acceso al incidente porque la urbanización estaba confinada.

Las autoridades se vieron en la obligación de salir a brindar una rueda de prensa para asegurar que el camión tuvo dificultades para llegar al edificio porque la vía estaba ocupada por vehículos estacionados, y destacaron que el bloque de departamentos había sido calificado como «zona de bajo riesgo».

TAMBIÉN LEE: Twitter: Elon Musk le declara la guerra a Apple

A pesar de las explicaciones, centenares de personas empezaron a realizar manifestaciones en Urumqi para pedir la eliminación de las restricciones anticovid, el último viernes 25 de noviembre.

Para el sábado y domingo, las protestas ya se habían trasladado a Wuhan, Shanhái y la capital china, Beijing.

Durante el domingo 27 de noviembre, una multitud de ciudadanos coreaban «¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!» y «No a los confinamientos, queremos libertad».

Este lunes 28 de noviembre, las calles de dichas ciudades amanecieron bajo custodia policial y la información en redes sociales está siendo censurada.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas el domingo cerca de la calle Urumqi, donde había ocurrido una manifestación. Una de ellas «había desobedecido» las «disposiciones» de la policía, indicó un agente.

TAMBIÉN LEE: Ecuador: sicarios toman hospital para matar a miembro de banda enemiga

La policía empezó a dispersar a las personas que se hallaban en el lugar y se les obligó a eliminar las fotografías que habían tomado con sus celulares, según un periodista de la agencia AFP.

A fin de condenar la censura que viven por parte de la policía, las autoridades y moderadores de redes sociales, los manifestantes portan hojas en blanco.

En Weibo, red social de mayor consumo en China, las búsquedas «Río Liangma» y «calle Urumqi» no arrojaban ningún resultado relacionado con las protestas.

Con las calles custodiadas por la policía y la información en línea bajo censura, las autoridades chinas intentaron este lunes contener un movimiento de protesta de un alcance histórico, en el que la población reclamó el fin de las restricciones sanitarias por la COVID-19 y más libertades.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.