CIDH exige «regulación y control» de FF.AA. contra violencia terroristas en Ecuador

«Les preocupa más los derechos de terroristas, que de ecuatorianos inocentes», aseveró Agustín Laje.


En medio de los graves ataques terroristas perpetrados en Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un polémico pronunciamiento.

Universidades, centros hospitalarios y canales de televisión no fueron los únicos espacios en los que grupos subversivos irrumpieron violentamente, con armas y con claras intenciones de ultimar a las víctimas para hacerle frente a la declaratoria de estado de excepción anunciado por el presidente Daniel Noboa.

Se conoció que hasta 6 centros penitenciarios fueron tomados por violentos convictos que pusieron en condición de rehenes a agentes y bajo amenazas de muerte, los coaccionaron a leer mensajes a la población. Alguno de estos desalmados, asesinaron a policías y dejaron constancia de ello en video.

MÁS INFORMACIÓN: Mirando el espejo de la grave situación de seguridad en Ecuador

Sin embargo, por disposición presidencial, las fuerzas militares ecuatorianas fueron facultadas a intervenir contra los narcoterroristas y pudieron retomar el control de algunos de los establecimientos y reducir los disturbios.

CIDH se pronuncia en medio de conflicto terrorista en Ecuador

Frente al accionar de las bandas del narcotráfico, la CIDH se pronunció señalando que “condena los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado” y llama a la investigación diligente de los hechos.

“A la vez informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado al 9 de enero”, suscribió en su cuenta de X (antes Twitter), no sin antes interferir en el accionar de las FF.AA, exigiendo regulación y control frente a las mafias que aterrorizan a la población ecuatoriana.

“La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control“, escribió el organismo.

Agustín Laje responde

El controversial pedido dio que hablar entre los usuarios, quienes no dudaron en señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “solo vela por los intereses de los criminales”. El liberal argentino, Agustín Laje, también emitió una fuerte respuesta.

“Qué raro… la CIDH no es capaz de ocultar que le preocupan mucho más los derechos humanos de los terroristas que los derechos humanos de los ecuatorianos inocentes. Siempre lo mismo esta basura progre. Ojalá que las FF.AA. arrasen con los terroristas“, señaló.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ecuador: se registran motines en cárceles por pedido de estado de excepción

Ecuador: terroristas secuestran a estudiantes de Universidad de Guayaquil

Papa Francisco critica severamente la maternidad subrogada: los comentarios que están dando la vuelta al mundo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.