Cinco mil venezolanos abandonan su país a diario [INFORME]

En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a venezolanos (341.800), superando a afganos y sirios.

  • Fecha Jueves 20 de Junio del 2019
  • Fecha 2:03 pm



Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la II Guerra Mundial, son hoy los protagonistas del Día Mundial de los Refugiados, en un momento en que esa crisis que no deja de crecer.

El aumento de la cifra de quienes huyen se ha duplicado en las dos últimas décadas, hasta adquirir un carácter global, mientras el mundo desarrollado se aleja cada vez más de las políticas solidarias que podrían combatir el fenómeno.

PUEDES VER: Guaidó llama a protestas durante visita de Bachelet

Muchos países de África, Oriente Medio y Asia han tomado el relevo de lo que en otro tiempo fueron Europa o EEUU, pero no son naciones ricas ni con medios y necesitan el apoyo de la comunidad internacional, como recuerda la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

México y Costa Rica fueron los países que más solicitudes de asilo recibieron en 2018, con 57.600 casos, en de Latinoamérica, región donde más de 7 millones de personas están en condición de desplazamiento, 4 millones de ellos venezolanos, cuyo éxodo se ha convertido en una de las crisis migratorias más complejas.

Según ACNUR, las peticiones de asilo se han disparado y 3 de los 10 países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo son latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

En 2018, México con 29.600 peticiones y Costa Rica con 28.000 fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron, mientras que entre las principales nacionalidades del continente que solicitaron asilo en EEUU están El Salvador (33.400), Guatemala (33.100), Honduras (24.400) y México (20.000).

LA CRISIS VENEZOLANA

Venezuela, uno de los países con más reservas de petróleo, atraviesa desde 2014 una crisis económica y social que ha provocado el éxodo de unos 4 millones de ciudadanos que se dirigen principalmente a países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a venezolanos (341.800), superando a afganos y sirios procedentes de países en conflicto bélico.

La ONU ha informado que, a finales del 2018, había tres millones de ciudadanos venezolanos que habían huido de la dictadura chavista de Nicolás Maduro, pero ya en junio de este año la cifra alcanza los cuatro millones.

Se estima que unos 5 mil venezolanos abandonan su país a diario.

ENDURECEN POLÍTICAS

En EEUU, en 2018 fueron acogidas 22.491 personas, con la RDC en primer lugar como origen de refugiados (7.878), seguida por Birmania (3.555), Ucrania (2.635), Bután (2.228) y Eritrea (1.268).

PUEDES VER TAMBIÉN: Trump oficializa candidatura a reelección para el 2020

Bajo el Gobierno de Donald Trump se han endurecido las medidas migratorias, con decisiones como la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiaba a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, las deportaciones masivas y la salida del Pacto Mundial de la ONU para la Migración.

Otras decisiones han sido levantar un muro en la frontera con México y la aplicación de la política de “tolerancia cero”, por la que se ha separado a más de 2.000 menores de sus padres indocumentados, en lo que las organizaciones humanitarias consideran un de los mayores escándalos de refugiados en los últimos tiempos.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y EL PAÍS. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












Top
A. Mariátegui: “Sería estúpido darle los S/ 524 millones a Odebrecht”

A. Mariátegui: “Sería estúpido darle los S/ 524 millones a Odebrecht”