Colombia: aplican por primera vez la eutanasia a un paciente no terminal

Se trata de Víctor Escobar, de 60 años, quien padecía de múltiples enfermedades.

Víctor Escobar, de 60 años, quien padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros problemas, se convirtió este viernes en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal y tras haber tomado la decisión de tener «una muerte digna».

«Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna», señaló Escobar en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali (suroeste).

TAMBIÉN LEE: Partido Morado solicita conformar un grupo parlamentario especial

Ello, tras el fallo de la Corte Constitucional, en julio del 2021, que modifica el «homicidio por piedad» del Código Penal, que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anulando el primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal.

«Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que va a recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal», afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo, en un video publicado en sus redes sociales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.