Colombia convoca a Comisión de Garantías Electorales
A+

BOGOTÁ. El Gobierno colombiano convocó para mañana miércoles a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para analizar el uso del software electoral que se utilizará en las elecciones presidenciales del próximo domingo, puesto en entredicho por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Así lo informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien detalló que el encuentro será encabezado por el presidente  Juan Manuel Santos y también analizarán la situación de los votantes afectados por el desbordamiento del río Cauca, causado por la central eléctrica en construcción de Ituango (noroeste).

Allí también estarán delegados de todos los candidatos presidenciales y colectividades políticas, el registrador nacional, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el fiscal general, el procurador y el defensor del Pueblo de Colombia, así como observadores internacionales.

En esa sesión, el jefe de Estado «le pedirá al registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales», dijo Rivera.

El candidato de izquierdas a la presidencia Gustavo Petro dijo ayer que «se está cocinando un fraude electoral» en Colombia porque el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y aseveró que la misión enviada por la Unión Europea no tiene la capacidad técnica para supervisarlo.

Rivera explicó que el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos está garantizado en las elecciones del próximo domingo.

Los candidatos que buscan la presidencia de Colombia son el uribista Iván Duque, que lidera la intención de voto en todas las encuestas; Petro, del movimiento de izquierdas Colombia Humana, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del Mejor Vargas Lleras.

De igual forma, están en la carrera electoral el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda), y el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC.

TRANQUILIDAD

«Lo que queremos es darle un parte de tranquilidad a todas las campañas y a todos los colombianos, a quienes invitamos a tener toda la tranquilidad y confianza en sus instituciones para que sepan que están trabajando con todo el rigor y la consagración para garantizar un debate electoral transparente», aseguró Rivera.