Colombia: mercados se desploman tras triunfo de Petro

Bolsa de Valores se desvaloriza en primera hora de operaciones del martes.

Tras la victoria del izquierdista Gustavo Petro, los mercados se desplomaron en Colombia, tan es así que el peso y la Bolsa de Valores se desvalorizaron con fuerza en la primera hora de operaciones como una reacción al resultado de las elecciones presidenciales, lo que ha acentuado el temor en los inversores.

El tipo de cambio del dólar abrió al alza este martes 21 de junio y volvió a romper la barrera de los 4,100 pesos colombianos. La divisa norteamericana inició en el mercado con 4,080 pesos, 175 pesos más de la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Super Financiera, de 3,905 pesos.

Ahora, los agentes permanecen atentos a los nombramientos de Petro en su equipo de ministros. En la Bolsa de Valores, el índice accionario MSCI COLCAP se derrumbaba un 5.11 % y el fondo negociable de acciones colombianas se descolgaba un 8.1 %.

TAMBIÉN LEE: Colombia: embajador en Estados Unidos renuncia tras triunfo de Petro

El más hondo descenso la exhibía la petrolera Ecopetrol, que caía un 12.3 % en la plaza local, en medio de incertidumbre por algunas de las propuestas de Petro, como la de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, prohibir el fracking y su rechazo a la industria extractiva.

Las acciones de la filial de Ecopetrol, ISA se movieron con un 7.88 % a 20,000 pesos y en la acción preferencial de Bancolombia con 6 % a 34,320 pesos.

Según Morgan Stanley, los anuncios del presidente electo apuntan hacia opciones moderadas de política macro para el puesto clave de Ministro de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.