Colombia: Petro advierte sobre «fraude» en jornada de votación presidencial

Candidato izquierdista insistió en que se busca torcer la voluntad popular.

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, pidió «derrotar cualquier intento de fraude» este domingo en la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la que se enfrenta a Rodolfo Hernández.

«Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva», dijo Petro después de ejercer su derecho al voto en un colegio del sur de Bogotá.

Como ha venido haciendo durante toda la mañana en redes sociales, el candidato de izquierdas denunció que en zonas de alta votación por el candidato del Pacto Histórico se «han entregado tarjetones previamente marcados con un punto en un intento sistemático de anular votos que irían por el cambio». 

TAMBIÉN LEE: Jefe de la ONPE será observador de la segunda vuelta presidencial en Colombia

Antes de acudir al centro de votación, el candidato había asegurado en su Twitter que, a pesar de que todas las encuestas publicadas la semana pasada auguraban un empate técnico, «las mediciones nos ponen muy por encima sobre el otro candidato, todas serán publicadas». «Lo único que nos queda ya por enfrentar es el fraude», agregó.

En Colombia, la primera información pública sobre las votaciones se hace a través del preconteo, que es el que realizan los jurados después de contar los votos y rellenar los formularios.

Sin embargo esa información, aunque suele ser muy fidedigna no es oficial, sino que es el escrutinio, que realiza la Registraduría los días posteriores, el que arroja el resultado definitivo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.