Colombia: ¿por qué miles salieron a protestar contra Gustavo Petro? [VIDEO]

Ciudadanos abarrotaron las calles colombianas en rechazo de medidas del gobernante de izquierda.

La oposición del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro convocó para este lunes una serie de movilizaciones a nivel nacional (23 provincias) en el país cafetero, como una muestra de total rechazo a las reformas en materia económica y tributaria que plantea el gobernante de izquierda implementar en Colombia.

A menos de dos meses en el gobierno, Petro experimenta su primera gran crisis en un país fraccionado y polarizado a partir de las últimas elecciones presidenciales del pasado mes de agosto.

La iniciativa, convocada por líderes de derecha, busca que se retiren reformas o medidas como la reforma tributaria, además le dicen no al aumento de los precios de los combustibles y rechazan los impuestos a los plásticos de un solo uso.

El llamado de la oposición tuvo la respuesta esperada. Desde tempranas horas de este lunes 26 de septiembre y desde distintas localidades de Colombia, sobre todo en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali; miles de ciudadanos colmaron las calles exigiendo la salida del exguerrillero. A voz en cuello, con pancartas y silbatos, los opositores reclamaron al gobernante retroceder en sus medidas.

Y como era de esperarse, en algunas zonas se suscitaron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, asi como entre los que apoyaban a Gustavo Petro y sus rivales políticos.

Pero ¿qué medidas impulsa Gustavo Petro que ha ocasionado la salida masiva de la ciudadanía a las calles? En la siguiente nota se lo resumimos.

Impuesto a la gasolina

Para Pierre Onzaga, vocero de la llamada «Gran Movilización por Colombia», le dijo a CNN que las principales razones por los que protesta son el alza del precio de la gasolina y un impuesto a los plásticos de un solo uso, propuestas en la reforma tributaria recientemente presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

Dicha medida provocaría un efecto dominó en el aumento de los precios en la canasta familiar, por lo que pide la eliminación tanto de la reforma tributaria como del impuesto a los plásticos.

TAMBIEN LEE: Pedro Castillo le desea pronta mejoría a Gustavo Petro

«No nos dice para qué va a ser ese dinero (el de la reforma tributaria) y no es una reforma que busque generar empleo, generar desarrollo. De hecho, le vende a los colombianos la idea de que es una reforma de los 4.000 más ricos y parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos», dijo Onzaga.

Petro ha defendido que su reforma tributaria solo aumentaría impuestos a los más ricos y ha justificado otras medidas de corte económico para tapar un hueco fiscal que dice, heredó del gobierno pasado.

«Lo que pasa es que no quieren ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana que les pongan impuestos. El impuesto al patrimonio va sobre los más ricos de Colombia», dijo Petro sobre quienes han amasado unas fortunas inmensas, tanto que «ya ni se la gastan los bisnietos» de esas personas.

Modificación al código electoral

Onzaga dijo que otras razones por las que se convoca esta marcha, es la modificación al Código Electoral que según él afectaría la democracia.

«Van a poder cerrar un partido o un movimiento de un partido por firmas si no está acorde a los criterios que vaya a tener ese megaorganismo», precisa

La propuesta a la que se refiere es una reforma al Código Electoral presentada el pasado 8 de agosto por el ministro del Interior de Petro, Alfonso Prada y el Registrador Nacional Alexander Vega, y el Consejo Nacional Electoral. La reforma fue aprobada en el Congreso no solo por los partidos de gobierno, sino también por la oposición.

Golpe a la institucionalidad en las FF. AA.

Los críticos del presidente Petro también le acuñan la «desinstitucionalización» de sus Fuerzas Armadas por la salida de decenas de militares de alto rango en este gobierno. En efecto, a su llegada, Petro pasó a retiro a unos 50 generales del Ejército y la Policía cuando nombró a su nueva cúpula militar y de policía en septiembre de este año. Algo nunca antes vista en la república colombiana.

Reinicio de relaciones bilaterales con Venezuela

Otra de las medidas por las que se protesta es contra el reinicio de las relaciones con Venezuela, que este mismo 26 de septiembre vio la reapertura comercial de las fronteras entre los dos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado la iniciativa del gobierno de Colombia y ha señalado que la reapertura de fronteras debe ser «total, absoluta y libre».

Gobierno se defiende

Por su parte, el gobierno de Petro, a través de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo defendió la propuesta del uso del plástico por las consecuencias ambientales que generan. Y esa la razón por la cual quieren gravar este material, una propuesta incluida en la reforma tributaria.

También ha aclarado que el aumento a los precios de la gasolina es necesario debido a que la mitad del déficit del presupuesto del país lo ocasiona el subsidio a la gasolina, y con ese déficit se están dejando de atender prioridades como el hambre y la pobreza en Colombia.

El mandatario dice que no subir los precios de la gasolina en Colombia —que tiene uno de los precios más bajos del continente— genera un déficit de casi 40 billones de pesos anuales, unos US$ 9.000 millones al cambio actual.

Sobre las relaciones con Venezuela, se trata de una política del gobierno Petro que aboga por la normalización de las relaciones en todos los niveles para «restablecer las relaciones de hermandad» entre los dos países.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.