Colombia: Presidente Santos suspende diálogo con el ELN tras atentados

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a raíz de los atentados cometidos por ese grupo el fin de semana contra la Policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y 47 heridos.

«He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones», dijo el mandatario.

Juan Manuel Santos hizo referencia a los tres atentados con explosivos perpetrados el fin de semana en Barranquilla, con cinco policías muertos y 41 heridos; en la vecina Soledad, con cinco heridos, y en el caserío de Buenavista, que hace parte del municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, que dejó dos uniformados fallecidos y dos heridos.

El ataque de Barranquilla se lo atribuyó un frente urbano del ELN y según dijo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobierno considera que esa guerrilla es responsable de los atentados.                 

«El quinto ciclo se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional», agregó el presidente.