Colombia, primer boletín: izquierdista Gustavo Petro encabeza votación presidencial

Sin embargo, primer análisis apunta a que habrá segunda vuelta electoral.

El izquierdista Gustavo Petro lidera la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, con Rodolfo Hernández en segundo lugar, según el preconteo «informativo, no vinculante», de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

Con el 39.6 % de los votos contados, Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 2’962,965 sufragios, equivalentes al 40.92 %, seguido por Hernández, la sorpresa de la jornada, con 2’059,695 papeletas (28.44 %).

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción desbanca del segundo lugar al derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia, que lleva 1’700,322 votos que representan el 23.48 %.

Los colegios electorales de Colombia cerraron a las 16:00 horas de este domingo, luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de los comicios presidenciales, jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos participará como observadora en elecciones de Colombia

En todo el país fueron instaladas 102,152 mesas de votación en 12,263 puestos para que los colombianos eligieran al presidente para el periodo 2022-2026, definición que, a juzgar por las encuestas, irá a una segunda vuelta el próximo 19 de junio, ya que ningún candidato parece que obtendrá la mitad más uno de los votos necesarios.

El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que la entidad que dirige, que es la que organiza las elecciones, divulgará antes de las 20:00 horas un resultado consolidado de la votación, un poco más tarde de lo habitual, ya que habrá doble transmisión de los datos para evitar fallas como las de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.