Colombia y Venezuela reabren su frontera tras siete años de distanciamiento [VIDEO]

Se reconectará el tránsito de carga por el norte colombiano de Santander con el estado venezolano de Táchira.


Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluye el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Colombia y Venezuela vuelven a estar unidas por la frontera común que se ha reabierto este lunes, tras siete largos años que acentuaron las diferencias de dos países, cuyos intereses políticos primaron sobre la economía común, la seguridad compartida o el bienestar social de compatriotas residentes o migrantes en la nación de enfrente.

TAMBIÉN LEE: Venezuela: Denuncian bloqueo de ayuda humanitaria

Ambos gobiernos reabrieron el paso fronterizo entre sus países, cerrado para el tránsito de vehículos en los últimos siete años luego de que así lo ordenara el presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta medida, sumada a la reactivación de los vuelos, marca una nueva etapa en las relaciones entre Bogotá y Caracas, tras la llegada al poder del primer presidente de izquierda en Colombia, Gustavo Petro.

Se trata de una medida que habían estado esperando miles de habitantes, gremios y empresarios de lado y lado. Se reconectará así el tránsito de carga por los puentes que comunican al departamento colombiano de Norte de Santander, en el noreste del país, con el estado venezolano de Táchira.

Se trata de la zona por donde miles cruzan a diario caminando, principalmente inmigrantes venezolanos, la única forma en que ha sido posible transitar desde que el presidente Nicolás Maduro dicto la prohibición, en 2015.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Petro destacó que esta decisión normalizará el movimiento de personas y comercio que antes existía. «Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros», apuntó.

Por su parte, la delegación venezolana, encabezada por el ministro de transporte, Ramón Velásquez, celebró la decisión de reabrir la frontera. «Los pasos fronterizos, a partir de hoy, quedan abiertos. Todo el potencial comercial, toda la frontera comercial queda abierta, con las regulaciones establecidas por las aduanas de ambos países», confirmó el ministro, tras calificar el acontecimiento como fundamental.  AGENCIAS.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.