CHAVISMO DICE QUE SE SUICIDÓ

Congreso de Venezuela rinde homenaje a opositor muerto

Acusan al Gobierno de asesinar a Fernando Albán y la ONU pide investigación imparcial.



CARACAS/GINEBRA.La opositora Asamblea Nacional venezolana homenajeó el martes a un concejal que, según las autoridades, se suicidó al saltar de un décimo piso en un organismo de inteligencia donde estaba detenido, pero cuyo partido dijo que fue asesinado.

El ataúd del legislador municipal Fernando Albán, de 56 años, fue colocado en el jardín interno del Parlamento y cubierto con la tricolor bandera de Venezuela, mientras grupos de diputados opositores hacían guardia al pie del féretro.

“La dictadura mata a presos políticos”, decía un cartel que sostenía durante el acto Lilian Tintori, esposa del líder político opositor Leopoldo López, quien sigue bajo arresto domiciliario tras años en una prisión militar.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, el servicio diplomático de la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos en Caracas solicitaron el martes una investigación independiente sobre la muerte de Albán.

El concejal fue detenido el 5 de octubre por su presunta participación en la explosión en agosto de dos drones en un desfile militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro al llegar al país de una visita a su esposa y dos hijos que viven en Estados Unidos, dijo el lunes el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Reverol agregó que Albán estaba en la sala de espera en el piso 10 de la sede de la agencia nacional de inteligencia (Sebin) cuando saltó por una ventana.

La versión del ministro difiere de la del fiscal general, Tarek Saab, quien dijo en declaraciones televisadas que Albán había pedido usar un baño y saltó de allí.

“Únicamente el régimen de Maduro es el responsable del asesinato de Fernando Albán”, dijo la diputada Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo, al intervenir en una sesión parlamentaria en honor al concejal, el primero de varios actos antes del sepelio previsto para hoy miércoles.

CONTRADICCIONES

En Ginebra, la portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, dijo que “entendemos que hay informes contradictorios sobre lo que ocurrió exactamente” con el concejal. “De hecho, pedimos una investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte”, agregó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”

“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”