Congreso ratifica triunfo de Biden y Trump promete una «transición ordenada»
A+

Tras 4 muertos  producto del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, el Congreso decidió reanudar la sesión y ratificar la victoria de Biden. Frente a ello, el aún presidente aceptó el fin de su gobierno y prometió una «transición ordenada».

El mensaje lo dio a través de la cuenta en Twitter de uno de sus principales asesores, Dan Scavino, debido a que la red social bloqueó por 12 horas su cuenta oficial tras el ingreso violento de una «turba» de personas que se negaban a aceptar la transición al poder y el triunfo de Joe Biden.

«Pese a que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande! «», se lee en el tuit.

PUEDES VER| Donald Trump justifica el asalto al Capitolio y Twitter bloquea su cuenta

«LA VIOLENCIA NUNCA GANA. LA LIBERTAD GANA. VOLVAMOS AL TRABAJO»

Fueron las palabras con las que el vicepresidente, Mike Pence, reanudó la sesión tras el violento hecho que interrumpió la agenda del Congreso.

Esta vez, la ceremonia continuó sin contratiempos pero con cambios de posición frente al triunfo del oponente demócrata. Una de las voces más simbólicas fue la de la senadora Kelly Loeffer, que pese a objetar la elección de Biden, cambió su votación.

«Los acontecimientos que tuvieron lugar me forzaron a reconsiderar. Y no puedo en buena fe objetar la certificación», señaló Loeffler.

De los 11 senadores que habían adelantado que no reconocerían los resultados, solo 7 continuaron con ello: Ted Cruz, Josh Hawley, Cindy Hyde-Smith, Elaine Marshall, John Kennedy y Tommy Tuberville.

«LOS VOTANTES, LOS TRIBUNALES… HAN HABLADO»

«Los totales de votos finales se consideran una declaración suficiente de las personas electas como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos», sentenció Pence. Palabras que siguieron los lineamientos del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, estrechamente alineado con Trump durante toda su presidencia.

«Los votantes, los tribunales y los Estados han hablado. Si los invalidamos, se dañará a nuestra república para siempre», dijo McConnell poco antes de tildar de «desquiciados» a los asaltantes del Capitolio.

PUEDES VER| Cuando un miembro de Qanon disfrazado de bisonte presidió el Senado de EE.UU.

207 AÑOS

Cabe señalar que el Congreso no había sido asaltado desde 1814, fecha en la que los británicos lo quemaron durante la guerra de 1812.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.