Alan García: los líderes políticos que se suicidaron a lo largo de la historia
A+

El expresidente de la República Alan García falleció hoy a los 69 años tras dispararse en la cabeza en el momento en que iba a ser detenido preliminarmente por diez días por una orden judicial en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Sin embargo, el deceso del exlíder aprista no es el único caso. Demóstenes, Nerón, Adolf Hitler (Alemania), Salvador Allende (Chile), Osvaldo Dorticós Torrad (Cuba), Antonio Guzmán Fernández (República Dominicana), entre otros, también se quitaron la vida.

TAMBIÉN PUEDES VER: PPK será sometido a una intervención quirúrgica 

Estos personajes ilustres no guardan similitud entre uno y otro. Lo único que tienen en común es que se suicidaron cuando afrontaban el momento más crítico de sus vidas.

Adolf Hitler

La muerte de Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller de Alemania de 1933 a 1945, se produjo el 30 de abril de 1945; Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro.

Hitler quedó contemplando pensativo un cuadro de Federico el Grande en su despacho y luego ordenó que el personal que no fuese indispensable abandonara el Búnker.

Hizo llamar a Otto Günsche y a Heinz Linge, sus ayudantes, y les dio estrictas instrucciones de cómo debían actuar en el momento del suicidio y qué hacer con su cuerpo y el de Eva Braun.

Günsche inició los preparativos y llamó a Erich Kempka, el chófer de Hitler, para que de inmediato subiera bidones de gasolina hacia la salida del jardín de la cancillería.

Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.

El fallecimiento de Salvador Allende siempre ha generado polémica y ha mantenido dividida a la opinión pública del país sureño.

Sin embargo, la Corte Suprema de Chile cerró su investigación en el 2014, determinando que Salvador Allende se suicidó en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet dio el golpe militar.

Osvaldo Dorticós Torrado

Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de Cuba desde 1959 a 1975 y ministro de Justicia en ejercicio, se suicidó cuando se encontraba solo en su casa. Era 1983 y tenía 64 años.

Fue presidente de Cuba desde 1959 a 1975. El mandatario sufría desde tiempo atrás una grave y dolorosa enfermedad de la columna vertebral, y la reciente muerte de su esposa, María Caridad Molina, lo hundió en una depresión profunda.

Antonio Guzmán Fernández

El expresidente de la República Dominicana Antonio Guzmán se suicidó la madrugada del domingo 4 de julio de 1982 en el Palacio Nacional, tras descubrir actos de corrupción en su administración y sufrir la traición de íntimos colaboradores.

Demóstenes

Demóstenes fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Nació en Atenas, en el año 384 a. C. y falleció en Calauria, en el año 322 a. C.

El orador ateniense se interesó por la política durante esa época, y fue en el 354 a. C. cuando dio sus primeros discursos políticos en público.

Sin embargo, su libertad como orador acabó cuando el emperador Antípatro de Macedonia aprobó un decreto para condenar a muerte a los agitadores políticos. Así, pues, este se suicidó con el fin de evitar caer en manos de Arquias, confidente de Antípatro.

Nerón

Los últimos años del reinado de Nerón (54-68 d.C.) fueron complicados. Sus extravagancias personales, sus derroches y sus actos de violencia no solo habían escandalizado a muchos romanos, sobre todo de las clases altas, sino que habían repercutido negativamente en el gobierno del Imperio.

Nerón huyó y estuvo escondido hasta que se suicidó con la ayuda de su asistente Epafrodito, a quien le pidió que le corte la garganta con una daga.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.