Corea del Norte falseó lanzamiento de misil

Aseguran Seúl y Washington.


Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos consideran que Corea del Norte disparó esta semana un misil de menor escala del que dice haber lanzado.

La afirmación se hace pública un día después de que analistas de varios países certificaran inconsistencias en el video y fotos publicadas por Pionyang el pasado viernes.

Como se recuerda, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) que voló 1,090 kilómetros y alcanzó más de 6,200 kilómetros de altura.

Al día siguiente se difundió una multitud de fotos y un vídeo asegurando que lo que lanzó fue un Hwasong-17, un nuevo ICBM que había exhibido por primera vez en 2020 pero que hasta ahora no había probado.

TAMBIÉN LEE: OTAN prepara defensa química y nuclear contra Rusia ante posible ataque

Este sábado, el analista de la web especializada NK News, Colin Zwirko, fue el primero en alertar de las incongruencias del material, en el que parecen haberse mezclado imágenes tomadas el jueves y otras captadas el pasado 16 de marzo, cuando Corea del Norte lanzó un ICBM desde el mismo lugar pero que resultó fallido.

A Zwirko le han seguido muchos analistas que subrayaron esas inconsistencias, que van desde la posición de las sombras en el suelo o el aspecto del terreno desde el cual se lanzó el misil.

TAMBIÉN LEE: ‘Sacha’ Villarroel reta a Vladimir Cerrón a un debate cara a cara

El mismo día del lanzamiento, la agencia Yonhap citó fuentes militares surcoreanas que consideraban que lo lanzado el jueves fue probablemente una versión modificada de un Hwasong-15, un ICBM con un rango menor que el Hwasong-17.

De cualquier modo, los expertos coinciden en señalar que el último lanzamiento norcoreano envía un mensaje claro de Pionyang, que ahora mismo se muestra reacio a dialogar y está volcado en fortalecer cada vez más sus activos de disuasión nuclear. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.