Corea del Norte: dictadura comunista ejecutó 7 personas por escuchar k-pop

Señala un informe que recoge más de 442 testimonios, de los cuales 30 mencionan desapariciones y eliminación de evidencias.

La dictadura de Kim Jong Un, en Corea del Norte, ejecutó a siete personas por escuchar, distribuir o adquirir productos relacionados al k-pop surcoreano. Sin embargo, estos representan solo un bloque de las 23 ejecuciones que se han realizado en los últimos años del régimen.

El grupo de investigación de Seúl, capital de Corea del Sur, llamado Transitional Justice Working Group (TJWG) a través de imágenes de satélite, entrevistas y testimonios han podido identificar los 23 asesinatos ‘ocultos’, en un periodo de 6 años.

De acuerdo a TJWG, la exploración reveló más de 442 testimonios de asesinatos, públicamente realizados como sanción del Estado. Sin embargo, hay 30 testimonios de un tipo de ‘ajusticiamiento’ que se realizó con eliminación de cadáveres y en secreto.

TAMBIÉN LEER: Tania Mendoza: asesinan a tiros a la actriz mexicana dentro de complejo deportivo

Asimismo, de estas ‘desapariciones’, 21 se realizaron bajo la modalidad de fusilamiento y dos por ahorcamiento. Posteriormente, se procedió con la incineración tanto del cadáver, como de la evidencia.

Los ‘crímenes’ por los que se cometieron estas ejecuciones son: consumo de contenido surcoreano (k-pop), que representan siete casos; delitos relacionados con las drogas, cinco casos; prostitución con cinco casos; tráfico de personas con cuatro casos; asesinato o intento de asesinato con tres casos; y ‘actos obscenos’ con tres casos.

“Los entrevistados informaron que el trato inhumano a los acusados antes de la ejecución -utilizado como advertencia al público- ha persistido bajo el mandato de Kim Jong Un”, señala el informe sobre Corea del Norte.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento