DE NEGOCIACIÓN SOBRE DESARME NUCLEAR

Corea del Norte pide a EE.UU. apartar a Pompeo

Secretario de Estado de Trump tiene muy mala química con los altos funcionarios norcoreanos.

Corea del Norte pide a EE.UU. apartar a Pompeo
  • Fecha Viernes 19 de Abril del 2019
  • Fecha 5:20 am

PYONGYANG.-  Pyonyang redobló la presión para que Washington flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización pidiendo que sustituya como negociador al secretario de Estado, Mike Pompeo, y anunciando una prueba de armas de corto alcance.

En una nota publicada por la agencia KCNA, Kwon Jong-gun, un portavoz de la cancillería norcoreana, afirmó ayer que “en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro” al régimen le gustaría que en vez de Pompeo ese papel correspondiera a “alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse” con Pionyang.

En repetidas ocasiones se ha insinuado que Pompeo ha resultado tener muy mala química con funcionarios del régimen norcoreano, entre ellos su homólogo en las conversaciones nucleares, el responsable de inteligencia Kim Yong-chol.

“A Pompeo se le concedieron audiencias con nuestro presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (cargo oficial del líder norcoreano Kim Jong-un) varias veces y ahí pidió la desnuclearización”, prosigue Kwon.

“Sin embargo, realizó comentarios insensatos ante el Congreso (de EE. UU.), dañando la dignidad de nuestro líder supremo”, añade.

El portavoz subrayó por otro lado que “afortunadamente, la relación entre el presidente (de EE.UU.) Donald Trump y nuestro líder (Kim Jong-un) sigue siendo buena” y que el mariscal norcoreano “está encantado” con que así sea.

EE. UU. debería desechar por sus propios medios la causa principal que nos empujó a ser un Estado nuclear y los obstáculos en el camino hacia la desnuclearización”, explica también Kwon en lo que parece ser una referencia al Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Los norcoreanos consideran a Bolton, un conocido “halcón”, uno de los principales responsables de que el diálogo sobre desarme haya fracasado en repetidas ocasiones desde los noventa.

El texto de KCNA concluye diciendo que si Washington no varía el actual rumbo “nadie puede predecir cómo se desarrollará la situación en la península coreana”.

Por esa misma línea parece ir el otro ademán publicitado ayer por la propaganda norcoreana, que anunció que Kim Jong-un supervisó el miércoles la prueba de un arma táctica, sin precisar más detalles.

Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.

MISIL DE CRUCERO

Los expertos creen que el arma táctica supervisada ayer por Kim podría tratarse, por ejemplo, de un misil de crucero, un proyectil cuyo uso por parte de Corea del Norte en todo caso no está sancionado por ninguna resolución de Naciones Unidas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible