Corea del Sur en crisis, EN VIVO: cierre del Congreso, medios de comunicación sujetos a control y más detalles
Las nuevas restricciones que dispuso el mandatario Yoon Suk Yeol incluye la suspensión de partidos políticos.
Corea del Sur en crisis, EN VIVO: cierre del Congreso, medios de comunicación sujetos a control y más detalles.
El gobierno de Corea del Sur ordenó este martes el cierre inmediato del Congreso, prohibió todas las actividades políticas y anunció la implementación de un estricto control sobre los medios de comunicación, tras la declaración de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol.
Según el mandatario, esta medida busca proteger a la nación de las “fuerzas comunistas” y restaurar el orden democrático.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, afirmó Yoon Suk Yeol en un discurso televisado.
El comandante Park An-su, designado para supervisar la aplicación de la ley marcial, especificó que la orden incluye la suspensión de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y cualquier asociación vinculada a actividades políticas.
“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas”, detalló Park en un comunicado oficial.
MÁS INFORMACIÓN: Corea del Sur: Yoon Suk Yeol decreta ley marcial para proteger al país de “fuerzas comunistas”
Esta decisión llega en medio de un clima de tensiones políticas marcado por enfrentamientos entre el gobernante Partido del Poder del Pueblo y el opositor Partido Democrático. El presidente Yoon Suk Yeol acusó a la oposición, que ostenta la mayoría parlamentaria, de paralizar el gobierno y de buscar proteger a su líder de procesos judiciales.
“Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, denunció Yoon Suk Yeol.
Además, el presidente del Corea del Sur señaló que el recorte de presupuestos esenciales llevado a cabo por los legisladores opositores comprometió la seguridad pública y el combate al narcotráfico.
El presidente justificó estas medidas como "inevitables" para garantizar la estabilidad nacional y afirmó que trabajará para eliminar cualquier amenaza al régimen actual. "Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible", concluyó
Más sobre Corea del Sur
OTAN prioriza ayuda militar para Ucrania frente a negociaciones de paz con Rusia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.