Corea del Sur: indultan a expresidenta Park Geun-hye en busca de «unidad nacional»

Pedía millones de dólares a empresas surcoreanas, compartía documentos secretos, y elaboró una 'lista negra' de opositores.

El gobierno de Corea del Sur indultó a Park Geun-hye, expresidenta del país, condenada a 20 años de cárcel por corrupción. De acuerdo al Ejecutivo «fue perdonada desde una perspectiva de unidad nacional».

Hija del militar y dictador coreano, Park Chung-hee, Park Geun-hye fue nombrada la primera mujer en dirigir el país en el 2013. En su campaña, Park se presentó como mujer incorruptible y sin deudas.

Sin embargo, en el año 2016, luego de la difusión de varios escándalos que señalaban a la exmandataria pidiendo millones de dólares a empresas, compartiendo documentación secreta, elaborando de una ‘lista negra’ de opositores y extorsionando; llevó al Congreso a destituirla ese mismo año.

TAMBIÉN LEER: Rusia: incendio en hospital termina con la vida de dos pacientes

En ese sentido, en el juicio, se le encontró culpable por los delitos de soborno, abuso de poder, violación a ley electoral y por corrupción. Dicha sentencia se realizó en el año 2018.

A pesar de ello, tres años después, el actual presidente Moon Jae-in firmó el indulto a la exmandataria. «Debemos superar el dolor del pasado y avanzar hacia una nueva era (…) Considerando los muchos desafíos a los que nos enfrentamos, la unidad nacional y la inclusión modesta son más urgentes que cualquier otra cosa», aseguró.

«Expreso mi profunda gratitud al presidente Moon Jae-in y a las autoridades del gobierno», agradeció Park.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.