Corea del Sur: Piden 30 años de prisión para expresidenta Park Geun-hye
A+

Luego de haber sido destituida de la presidencia de Corea del Sur, Park Geun-hye (66) podría ir a la cárcel, pues la fiscalía de ese país asiático pidió este martes 30 años de prisión en contra de la exmandataria, a quien se le descubrió sus oscuras conexiones entre el mundo de la política y de los negocios.

«Pedimos al tribunal que dicte una sentencia de 30 años de prisión y una multa de 118 mil 500 millones de wones [110 millones de dólares] contra la acusada, que debe ser considerada responsable del escándalo”, señala el comunicado de la fiscalía.

Park Geun-hye es imputada por haber aceptado, en colaboración de su confidente y amiga Choi Soon-sil (quien fue condenada hace poco a 20 años de prisión) sobornos por valor de 59 mil 200 millones de wones de tres grandes conglomerados surcoreanos como Samsuns, Lotte y SK, a cambio de favores políticos.

La expresidenta surcoreana es la hija mayor del exdictador Park Chung-HEE, quien gobernó dicho país de 1961 hasta 1979, año en que fue asesinado.

Cabe mencionar que Geun-hye fue destituida de la presidencia en diciembre del 2016 por el Congreso surcoreano. Pero, esta medida se hizo recién efectiva en marzo del 2017, cuando el Tribunal Constitucional levantó su inmunidad para imputarla.