Coronavirus: Chile implementará un pasaporte sanitario para evitar contagios
A+

Chile implementará un pasaporte sanitario para controlar el estado de salud de las personas que quieran ingresar al país y que permitirá impedir la entrada de aquellas que supongan un riesgo para la población en el marco de una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo expuso este sábado a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras anunciar formalmente que Chile aumentaba su fase de alerta por el coronavirus, que ya contabiliza 61 casos en el país.

«El pasaporte sanitario tiene la potestad de impedir el ingreso al país de las personas que representen el mínimo riesgo para la población chilena», afirmó Mañalich tras mantener una reunión interministerial en la sede del Gobierno, el palacio de La Moneda, para desplegar acciones contra el coronavirus.

PUEDES VER | Coronavirus: Colombia expulsa 2 españoles y 2 franceses por violar cuarentena

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que esta medida significa que todas las personas que lleguen al país, también por vía terrestre, «van a tener que pasar por una aduana sanitaria, donde se le va a entregar este pasaporte para poder permitirle la circulación» en Chile.

«Estas personas van a ser sometidas a un examen clínico y si lo decide la autoridad sanitaria van a tener que hacer el examen por la posibilidad de que estén portando este virus. Estas medidas son fundamentales para evitar que sigamos importando un virus que sabemos es muy grave y que nos puede producir un daño importante», abundó Daza.

La subsecretaria anunció también que los pasajeros que lleguen a Chile procedentes de Alemania, China, Francia e Irán tendrán que hacer una cuarentena de 14 días, medida que ya se aplica a los que arriban desde España e Italia, países todos ellos considerados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUEDES VER | Cuba e Israel anuncian que cuentan con el antiviral para tratar el Covid 19

«El presidente nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas de nuestro país y debemos disminuir la propagación de este virus, es por eso que aumentaremos los países de alto riesgo y estos son: Irán, China, Francia y Alemania», dijo Daza.

Las personas que lleguen de estos países, sean chilenos o extranjeros, y tengan que hacer la cuarentena de 14 días, deberán efectuar el aislamiento en domicilios particulares propios, de familiares y/o de amigos del viajero o, en su defecto, en un servicio de alojamiento turístico, informando la dirección del recinto a la Autoridad Sanitaria.

En este último caso, el costo deberá necesariamente ser financiado por cada visitante.

Estas personas no deben cumplir el aislamiento de 14 días necesariamente en Chile y aquellos que ingresen por un plazo inferior a 14 días pueden decidir entre cumplir el aislamiento en Chile o volver a su país.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.