Coronavirus: primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, da positivo por COVID-19
A+

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo en una prueba de coronavirus (COVID-19), según dio a conocer mediante un aviso en la red social Twitter al amanecer de este viernes (hora peruana). No obstante, el líder británico indicó que presenta síntomas leves y que se ha «autoaislado» para evitar contagiar a nadie mas.

«Durante las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de una videoconferencia mientras luchamos contra este virus», señaló en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER | Víctor Zamora: “Pruebas rápidas son un instrumento complementario a las moleculares”.

Johnson seguirá a cargo del gobierno y del manejo de la crisis, según un comunicado de Downing Street, la residencia del primer ministro.

Hasta la semana pasada, el Reino Unido registraba al menos 1,500 contagiados por coronavirus y 55 fallecidos por el mismo mal. Aunque Johnson ha tomado algunas acciones como aconsejar no acudir a eventos masivos, se sabe que su región es una de las que menos medidas estrictas para evitar la propagación del virus.

El error principal de Johnson es haber adoptado inicialmente medidas sin restricciones a la ciudadanía. “Tenemos que aplastar el sombrero” (“squash the sombrero”), se burló en una manifestación pública en la que en vez de anunciar medidas obligatorias, optó por otorgar la potestad a la ciudadanía para que libremente realicen un aislamiento colectivo opcional, sin cerrar escuelas, bares, y otro tipo de instituciones que aglomeran personas en gran cantidad.

PUEDES VER TAMBIÉN: Lluvia de millones para afrontar emergencia

Es más, antes de ordenar estas restricciones para enfrentar el COVID-19, Johnson apostó -sin éxito- por la «inmunidad de rebaño»; es decir, someter a toda la población al contagio hasta alcanzar la inmunidad. Sin embargo, en este proceso indefectiblemente perecerían las personas más vulnerables.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.