Corte IDH verá casos contra seis países

Retorno a las audiencias presenciales iniciará con Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará del 31 de enero al 15 de febrero un periodo de sesiones en el que llevará a cabo audiencias por casos contra Guatemala, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Perú, entre otras actividades.

Este periodo de sesiones marcará el regreso a las audiencias presenciales de la Corte, tras casi dos años debido a la pandemia de la covid-19, aunque de momento, se llevarán a cabo sin público, informó el tribunal.

La primera audiencia será del caso Comunidad Indígena Maya Q’eqchi’ Agua Caliente contra Guatemala, que se realizará el 9 de febrero.

TAMBIÉN LEE: Brasil: Jair Bolsonaro no comparece ante la Policía, pese a orden judicial

Este caso se refiere a la presunta responsabilidad internacional del Estado en perjuicio de la Comunidad Maya Q’eqchi’ por la falta de legislación interna para garantizar su derecho a la propiedad colectiva, el otorgamiento y establecimiento de un proyecto minero en su territorio, y la ausencia de recursos adecuados y efectivos para demandar el amparo de sus derechos.

El 10 de febrero será el turno del caso Flores Bedregal contra Bolivia, el cual se refiere a la presunta desaparición forzada en 1980 del dirigente del Partido Obrero Revolucionario y diputado nacional, Juan Carlos Flores Bedregal, y la aparente impunidad en la que se encuentran los hechos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.