Crisis política en Venezuela: continúa persecución de Nicolás Maduro a sus opositores
Sin embargo, en la OEA no se aprobó en votación que el Consejo Nacional Electoral revise y publique las actas de los ciudadanos llaneros.
Crisis política en Venezuela: continúa persecución de Nicolás Maduro a sus opositores.
Mientras siguen sumando el número de muertos, heridos y detenidos, continúan las numerosas protestas en Venezuela contra el resultado oficial electoral del último domingo 28 de julio, donde el líder chavista Nicolás Maduro se autoproclamó “ganador” sin exhibir ningún acta del fraude electoral del 28 de julio último.
En el tercer día de protestas que habría causado unos 16 muertos, la líder antichavista María Corina Machado, en un gesto que la engrandece, agradeció al Perú por su firme defensa de la democracia.
“Agradezco al pueblo peruano, a su gobierno y a su canciller Javier González-Olaechea por su firme defensa a la causa democrática en Venezuela y el respeto a la Soberanía Popular expresada de manera masiva y contundente el 28 de julio”, escribió en sus redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN: OEA no aprueba resolución para transparencia electoral en Venezuela y González-Olaechea se indigna: recibió aplausos de sus homólogos
“Vamos a lograr que se respete la verdad y sabemos que contamos con Perú!”, añadió.
Entretanto, el fiscal general oficialista, Tarek William Saab, se encargó de revelar sus cifras tras los dos primeros días de protestas.
Saab dijo que, según un balance preliminar, durante las protestas resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, es decir, 29 más que los que se registraban el martes, y también informó sobre la muerte de un sargento en la región de Aragua (norte).
El presidente reelecto confirmó que en total hay 1,062 personas privadas de su libertad, mientras que por el lado de la oposición se denuncia que ya serían 20 las personas que perdieron la vida y decenas de heridos durante las protestas que se llevan a cabo en el Palacio de Miraflores y diferentes ciudades llaneras.
Recurso de amparo
Nicolás Maduro acudió al Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, donde fue recibido por la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral. para presentar un recurso de amparo.
“Como jefe de Estado lo he solicitado y estoy dispuesto a ser convocado, interrogado e investigado por la Sala Electoral. Doy la cara , me someto a la justicia para aclarar el porqué el Consejo Nacional Electoral me declaró como ganador de las elecciones del último domingo 28 de julio”, comentó.
“Queremos continuar en el camino que Chávez trazó, pero si el imperialismo norteamericano o los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a otra revolución con otras características”, agregó.
“Habrá justicia severa porque querían asaltar al poder y matar al pueblo. Si el imperio quiere avanzar en su plan criminal, nosotros defenderemos nuestra patria”, sentenció.
No a la impunidad
Por su parte, la opositora María Corina Machado, mediante su red social X, se pronunció ante la represión de Maduro.
Ella denuncia que tras la contundente derrota en las ánforas el último domingo 28 de julio, la respuesta del régimen de Maduro es la violencia, y alertó al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias y 11 desapariciones forzadas en las últimas 48 horas.
“Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a las calles a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes”, aseguró en su cuenta de X.
“A los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de julio, les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido. Yo les he dicho que vamos hasta el final y ¡vamos hasta el final! Ahora tenemos un nuevo motivo: el sacrificio que ustedes hacen y han hecho. Los amo”, concluyó.
G7 pide publicar resultados
Por su parte, los ministros de asuntos exteriores del G7 emitieron un comunicado sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.
“Nosotros, los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, que ejerció pacíficamente su derecho al voto en gran número el 28 de julio para dar forma al futuro de su país”, instó.
“Los informes de observadores nacionales e internacionales independientes han planteado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones presidenciales de Venezuela y sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral, especialmente en relación con las irregularidades y la falta de transparencia en el recuento final de los votos. Es de suma importancia que el resultado refleje la voluntad del pueblo venezolano”, agregó en su comunicado.
“Instamos a los representantes pertinentes a publicar los resultados electorales detallados con total transparencia y pedimos a los representantes electorales que compartan de inmediato toda la información con la oposición y los observadores independientes”, observó.
“A medida que se desarrolla el proceso, pedimos la máxima moderación en el país y una solución pacífica, democrática y liderada por Venezuela”. El comunicado culminó así: “No van a poder con nosotros los criminales y facistas. Jamás podrán con nosotros. Mucha fortaleza a todos”.
Asamblea de la ONU
De otro lado, ayer en la tarde se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos, la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar el problema que atraviesa actualmente Venezuela, donde participó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea.
En primera instancia, la OEA rechaza la resolución que pedía al CNE de Venezuela a publicar las actas de votación.
La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria.
Posteriormente, con 78 votos a favor y 34 en contra, la OEA acordó apoyo total al pueblo venezolano y rechazó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.
Canciller toma la palabra
El canciller González-Olaechea expuso sus argumentos para declarar fraude la victoria de Maduro y ratificó que el verdadero presidente de Venezuela es González.
“Primero, deseo manifestar mi plena e irrestricta e incondicional, así como la de mi país, solidaridad con los señores Edmundo González, María Corina Machado y los millones abrumadoramente mayoritarios que viven en Venezuela y fuera de ella que ruegan por desatarse de un régimen que llevan 25 años en el poder y casi 15 años el señor Maduro y una cúpula que lo acompaña”, reveló.
“Segundo, somos responsable todos de lo que decimos, lo que callamos frente a nuestros conciudadanos y al público en general. Por eso quiero explicar lo que significa haber suprimido por falta de un voto el artículo 2b y que a la letra dice: instar al consejo nacional de la República Bolivariana de Venezuela a que publique los resultados de las elecciones en cada acta y que se lleve a cabo una verificación integral con observadores independientes para legitimar el resultado”, añadió.
“Hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones que han suscrito el Pacto de Panamá que fue creado para sostener la democracia en nuestros países y cinco ausentes. ¿Qué significa abstenerse? No tener la suficiente voluntad de la verificación de los votos que le dieron la ‘victoria’ al señor Maduro y, lo que es peor, cinco miembros que no se acercaron ni siquiera a la votación por internet”, advirtió.
“Acaso no sabemos que el señor Edmundo González, el verdadero presidente de la República Bolivariana de Venezuela y María Corina Machado han sido encausados por el fiscal del régimen para procesarlos y encarcelarlos”.
Este proceso fue fraudulento desde el primer día. No se permitió la presencia de los observadores internacionales y solo del centro Carter de Estados Unidos, no alcanzando los estándares de las elecciones internacionales y mostraron parcialidad para el oficialismo”, sentenció, para finalmente ratificar su posición de desconocer al chavista.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.