Demócratas presentaron segundo pedido de juicio político contra Donald Trump
Fotos: Reuters
A+

Tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump -el cual dejó cinco muertos-, congresistas demócratas iniciaron este lunes el proceso para un segundo juicio político contra el presidente estadounidense por presuntamente “incitar una insurrección”.

Además, presentaron una resolución que solicita al vicepresidente Mike Pence invocar la 25a Enmienda de la Constitución y destituir a Trump de su cargo.

Si bien los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre la resolución, los demócratas siguieron con el proceso para iniciar el segundo impeachment. Lo más probable es que la votación se haga de aquí hasta el miércoles, en un proceso que podría continuar aún después del cambio de mando, cuando asuma Joe Biden.

PUEDES VER| Papa Francisco autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer en las misas

Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que “me encuentren más votos” y la concentración en Washington el miércoles en que animó a los presentes a ir al Capitolio y “pelear como endemoniados”.

El acta de acusación fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

“El presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno”, dice el texto.

Además, añade que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” la confianza de la ciudadanía. Por lo que consideran que “seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo”, se lee en el documento.

PUEDES VER| Nevada se desplaza al noreste de España

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que esa instancia procesará a Trump y a la vez presionará a Pence y al gabinete usar la salvaguarda constitucional para destituir a Trump al considerar que éste constituye una amenaza a la democracia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.