Dimite Albert Rivera tras debacle electoral
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer durante el anuncio de su dimisión.
A+

El líder del partido de centroderecha español Ciudadanos, Albert Rivera, dimitió el lunes, tras la debacle electoral del domingo, allanando potencialmente el camino para un gobierno encabezado por los socialistas tras unos comicios que dieron paso a otro Congreso fragmentado.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que actuará con rapidez para formar gobierno tras ser el que más escaños logró, aunque perdió tres en relación con las elecciones que ganó en abril.

“Vamos a intentar mantener el compromiso de que la investidura sea lo más rápida posible porque el país lo necesita”, dijo el dirigente socialista José Luis Ábalos en Radio Nacional.

Su líder, el presidente en funciones Pedro Sánchez, apostó a una repetición electoral para intentar romper el estancamiento político generado por su incapacidad de forjar una alianza con el izquierdista Unidas Podemos.

El polarizado electorado no otorgó suficientes escaños para gobernar con mayoría ni a los partidos de derecha ni a los de izquierda, aunque los socialistas fueron el partido más votado.

CÁLCULOS

Para ser confirmado como presidente en una votación parlamentaria en primera ronda, Sánchez necesitaría una mayoría absoluta, lo que implicaría el apoyo de los izquierdistas Podemos y Más País, además de Ciudadanos y varias formaciones regionalistas. No obstante, en segunda ronda solo necesitaría una mayoría cualificada, lo que significa que sería suficiente con que los “sí” y las abstenciones superen a los votos en contra.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.