EN SECRETO. AMENAZA CON MÁS SANCIONES

Donald Trump acusa a Irán de enriquecer uranio

Presidente de EE.UU. manifiesta que el régimen de los ayatolas de Teherán viola “el terrible acuerdo” que firmó su antecesor Obama.

Bandera iraní ondea frente a sede de Organización Internacional de Energía Atómica, en Viena.
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 1:21 pm



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a Irán de llevar largo tiempo enriqueciendo uranio en secreto y advirtió que las sanciones serán aumentadas “sustancialmente” pronto. Washington aprovechó una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para acusar a Irán de extorsión por superar los límites de enriquecimiento fijados por el acuerdo nuclear sellado con las potencias mundiales en 2015, al tiempo que volvió a ofrecer negociaciones a Teherán. Irán argumenta que está respondiendo a las duras sanciones económicas impuestas por Washington desde que Trump se retiró del pacto el año pasado. Asimismo, asegura que sus pasos son reversibles si Estados Unidos retorna al acuerdo.

“Irán lleva largo tiempo ‘enriqueciendo’ en secreto, violando totalmente el terrible acuerdo por 150,000 millones de dólares hecho por John Kerry y el gobierno de Obama. Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en pocos años. Las sanciones serán aumentadas pronto, ¡sustancialmente!”, tuiteó Trump. Aunque se descubrió que Irán tenía instalaciones encubiertas para enriquecer uranio mucho antes del acuerdo nuclear, el pacto también impuso una supervisión nuclear bastante intrusiva, y no ha habido insinuaciones serias de que el país islámico haya estado enriqueciendo en secreto.

El acuerdo confina el enriquecimiento en Irán al complejo de Natanz. Cualquier trabajo clandestino en otra parte sería una ruptura grave del pacto. No quedó claro de inmediato por los comentarios de Trump si se refería a actividades previas y largo tiempo conocidas o si se trataba de nuevas acusaciones.

En las últimas dos semanas, Irán ha incumplido dos límites fundamentales del acuerdo, que en su conjunto tenía como objetivo extender a un año el tiempo necesario para que Teherán pueda obtener suficiente material fisible para fabricar un arma nuclear, si así lo decidiera, desde un estimado previo de aproximadamente dos a tres meses.

El presidente Hassan Rouhani dijo el miércoles que las medidas adoptadas por su país están dentro del marco del acuerdo, rechazando una advertencia de las potencias europeas para que siga cumpliendo con lo firmado. Estados Unidos busca aislar a Teherán para obligarle a renegociar el pacto nuclear, su programa de misiles y sus acciones en la región. El gobierno de Trump dice estar abierto a negociar con Irán un acuerdo de más amplio alcance .

UE CONTRA EXCESIVA PRESIÓN

Las potencias que firmaron en 2015 el acuerdo que limita el programa atómico iraní han coincidido ayer en una reunión del organismo nuclear de la ONU en pedirle que deje de incumplirlo, pero sin respaldar a EE.UU. en su estrategia de “máxima presión”. Ello pese a que Irán está enriqueciendo uranio a una pureza del 4.5 %, por encima del 3.67 % establecido en el acuerdo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli