Donald Trump anuncia que EE.UU. rompe relación con la OMS por su mala gestión frente al coronavirus
A+

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió «romper» la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

«Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud», anunció Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: muertos por virus son más de 11 mil

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el pronunciamiento de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo que dirige Tedros Adhanom.

«China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones», recalcó Trump.

Al cortar la millonaria subvención a mediados de abril, Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado» al Gobierno de China.

Añadió que si la OMS hubiese actuado de manera correcta el COVID-19 se podría haber «contenido» en su origen en Wuhan (China) resultando en muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.

En respuesta, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo lamentar esta determinación, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el coronavirus.

«Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo», subrayó el etíope, y agregó que «trabajaremos con nuestros socios para cubrir cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continuará sin interrupciones».

DATO

Estados Unidos ya rebasó las 101.000 muertes a causa del virus chino.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y REDACCIÓN WEB.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.