Mundo

Donald Trump retira a EE.UU. de la OMS: ¿Cuáles son las implicancias de esta decisión?

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la OMS, ¿Qué implicancias podría ocasionar tal decisión?

Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), repitiendo una medida que marcó su primer mandato.

Desde el Despacho Oval, el republicano justificó su decisión señalando la disparidad en las contribuciones financieras al organismo.

“Ellos (China) estaban pagando 39 millones de dólares. Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, expresó Trump al anunciar su decisión.

Una de las implicancias a considerar de esta medida es reavivar las tensiones sobre el papel de la OMS y la relación de Washington con el organismo, en un contexto de crecientes rivalidades globales.También se podría considerar que esta decisión afectará la imagen de la ya desacreditada OMS por la manera de afrontar la crisis sanitaria de 2019.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga tuvo encuentro clave con Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.

Trump hizo hincapié que intentó retirar a Estados Unidos de la OMS en 2020, pero la decisión fue revertida por su sucesor, el presidente Joe Biden, al asumir el cargo en 2021.

Durante ese periodo, Trump criticó la gestión de la OMS ante la pandemia de COVID-19, argumentando que favorecía a China en perjuicio de otros países.

Según el magnate, la OMS ofreció reducir la aportación económica estadounidense como condición para reincorporar al país, pero él rechazó la propuesta.

Donald Trump descarta volver a la OMS

“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, añadió.

Este nuevo anuncio podría desencadenar repercusiones internacionales significativas. Organismos multilaterales y líderes globales observan con atención los pasos de Washington, ya que Estados Unidos es uno de los mayores financiadores de la OMS.

La incertidumbre sobre el futuro de esta relación plantea interrogantes sobre la capacidad de la organización para enfrentar crisis sanitarias globales sin el respaldo estadounidense.

Más sobre Donald Trump

LO MEJOR DE MUNDO:

Argentina debe curar heridas antes de crecer: Javier Milei "va por buen camino"

Kim Jong-un sorprende al apostar por el turismo en Corea del Norte con la apertura de un resort frente al mar

China: presidente Xi Jinping afirma que "nadie puede detener" reunificación con Taiwán

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Martín Villacis Redactor_MVI

Entradas recientes

Rafael López Aliaga soportó actitud chabacana de Cecilia García en Exitosa y oyente le dice: “Tienes que volver a la universidad, mi reina”

La tensa conversación entre López Aliaga y Cecilia García provocó diversas reacciones en redes sociales.…

11 minutos hace

Óscar Medelius: exfujimorista Percin Deza se pronuncia tras ser señalado como principal sospechoso del asesinato de excongresista

Sicarios ejecutaron a Óscar Medelius y Juan Huidobro en Carabayllo; la Policía investiga si Percin…

49 minutos hace

Senamhi: Lima soporta el día más ardiente del verano ¿Cómo prevenir golpe de calor en días de temperaturas elevadas?

Senamhi reporta día más caluroso del verano en Lima. Conozca recomendaciones para evitar golpes de…

58 minutos hace

¡Extorsiones escalan! Dejan granada de guerra en hospital de Chancay, amenazan a doctora y exigen 50 mil soles

Extorsionadores dejaron una granada y una amenaza en el Hospital de Chancay, exigiendo S/50 mil…

2 horas hace

Indecopi responde a cancelación del concierto de Shakira en Estadio Nacional

Shakira cancela su concierto en Lima por problemas de salud. Indecopi solicita a la promotora…

2 horas hace

Línea 2 del Metro de Lima: dron captura impresionante vista aérea de las obras en estaciones Central y Bolognesi

Descubra desde dron impresionante avance de obras en estaciones Central y Bolognesi de Línea 2…

2 horas hace