Ecuador: condenan a prisión a Rafael Correa por cohecho pasivo agravado
A+

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia encontró culpabilidad a los procesados Rafael Correa y Jorge Glas como autores mediatos por instigación. Por este hecho, se le sentenció a 8 años de prisión. No obstante, el exmandatario se encuentra asilado en Bélgica desde 2017.

“Este Tribunal considera que Rafael Correa tenía conocimiento de los aportes indebidos para posicionar su movimiento político”. Así lo señaló Iván León, juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en la audiencia de juicio que se desarrolló este martes 7 de abril del 2019 en Quito.

PUEDES VER | Denuncian mafias que aprovechan pandemia

El juez León determinó que luego de 32 días de análisis de pruebas, el expresidente Rafael Correa conocía de los “aportes indebidos” para su movimiento político, a través de sus asesoras presidenciales en el Palacio de Carondelet.

El Código Integral Penal (art. 280) de la República de Ecuador, establece que el delito de cohecho es penado con cárcel de hasta siete años. Según la fiscal general, Diana Salazar, los procesados conformaron una estructura criminal que recibió millones de dólares en sobornos. El pasado 6 de marzo del 2020, la Fiscalía acusó al exmandatario Rafael Correa como autor mediato de ese ilícito y pidió al Tribunal la máxima pena aumentada en un tercio. Lo mismo solicitó la Fiscalía para Glas, para el exsecretario jurídico Alexis Mera, los exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado; el exlegislador Christian Viteri, la asambleísta Viviana Bonilla y 10 empresarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.