Ecuador confirma llegada de la nueva cepa de coronavirus
Foto: Andina
A+

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, María Caridad Vela, confirmó en una declaración oficial que el paciente sospechoso que se encontraba siendo vigilado por autoridades de salud en Ecuador dio positivo a la variante de covid-19 originada en Reino Unido. 

«El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus, que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Inspi)», aseguró la funcionaria.

Según el Gobierno, se trataría de un ciudadano de 56 años que arribó al país desde Londres (Reino Unido), el pasado 12 de diciembre, con una prueba PCR negativa. Actualmente se encuentra en la provincia de Los Ríos.

PUEDES VER| Mandatario mexicano lee carta en la que pide a España que se disculpe por la conquista

De acuerdo al historial clínico, el pasajero que hizo trasbordo en Madrid (España, presentó sus primero síntomas el 3 de enero y, siguiendo el protocolo, se realizó el cerco epidemiológico a 14 familiares cercanos del ciudadano.

«Tenemos un recuento diario de las unidades de hospitalización para covid, estamos trabajado para en caso de ser necesario reabrir esas áreas de hospitales, que se cerraron, para dar paso para que enfermedades corrientes, cirugías que se necesitan. Pero si no contamos con autoridades seccionales para que pongan medidas de más limitación de aforo, menos movilidad, no vamos a salir adelante, no podemos continuar abriendo aerovías, es responsabilidad de cada persona, no podemos tener fiestas, reuniones de más de 50 personas, es el problema de la transmisibilidad del virus, hemos notado que hay tres ahora», dijo el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

«Existen, hasta el momento, tres variaciones; estas se transmiten con una facilidad mucho mayor que las variantes originales del virus. Entonces, tenemos ahora que hay variaciones en Japón, que fueron detectadas en pacientes que venían de Brasil, tenemos de Sudáfrica una segunda variación que se transmite muy rápido y está en seis países», añadió Zevallos previo a asegurar que la presente en el país es la proveniente de Reino Unido.

PUEDES VER| Boris Johnson alerta de que escasea el oxígeno en algunos hospitales

Frente a la posibilidad de un posible confinamiento, la titular de la Secretaría de Comunicación, Caridad Vela, indicó que es «imposible».

«Volver a las medidas de marzo es imposible, la Corte Constitucional ha determinado que el Estado no tiene ninguna posibilidad de volver a un estado de excepción. A través del COE hacemos sugerencias para que se impongan en todos los territorios. A las 15:30 está convocada la reunión del COE», dijo Vela.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.